Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta, España

01/09/2010 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuestra Señora de África. Dicha imagen fue enviada a Ceuta en 1421 por el Infante Don Enrique de Portugal, según consta en un escrito firmado por el propio Infante y fechado en 1460.

Iconográficamente responde al modelo de la Virgen de la Piedad, en el que la Madre, con patético gesto de dolor, mira el cuerpo inerte de su Hijo que descansa sobre sus piernas. La Virgen, sentada en un sencillo trono, es una figura de proporciones largas y delgadas, en cuyo rostro de aspecto maduro se refleja una expresión de dolor contenido en sus finos labios apretados con una triste mirada en sus ojos bajo largas cejas arqueadas.

El rostro aparece ceñido por toca, en sustitución del velo habitual y ocultando el cabello de la Virgen, para producir el efecto de pena y ancianidad. Viste túnica con estrecho cinturón y pliegues finos y regulares en caída vertical, los cuales se pliegan sobre la peana dejando al descubierto las puntas del sencillo calzado. La figura aparece cubierta por un amplio manto por encima de la toca, el cual se dispone envolviendo hombros y brazos, cruzándose a la altura de los tobillos.

El cuerpo de Cristo muerto reposa sobre las piernas de María, quien sujeta con su mano derecha la cabeza, mientras dirige la izquierda hacia su corazón. La figura de Cristo, llega al límite del patetismo, convirtiéndose en un cuerpo escuálido, con rasgos anatómicos marcados con crudo realismo, buscando la rigidez propia de un cadáver. Sus ojos parecen cerrados bajo finas y largas cejas arqueadas. Los brazos pegados al tronco, doblándose y cruzando las manos encima del vientre. Un paño cubre la mitad de sus muslos. Las piernas dobladas en ángulo muy acusado, descienden unidas sin llegas hasta la peana.

imageLa imagen está tallada en un solo bloque de madrea, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones.

En la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.

De los datos históricos se deduce que la imagen ya existía en 1421. Este dato y su estudio estilístico apuntan una cronología en torno al 1400. En cuanto a su autoría es anónima. Posiblemente fuese un artista foráneo en el país luso, pues era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal y por otra parte no parece posible vincular esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas de ese momento. Los paralelos más cercanos se localizan en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.

Fuente|Josa y sus Cuentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1267
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.