Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Nuestra Señora de la Peña de Francia y su historia

08/09/2010 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La imagen de Nuestra Señora de la Peña que acompaña este post, corresponde a una publicada en la revista "La Basílica Teresiana" de fecha 15 de Septiembre de 1904.

La imagen original de la Virgen fue encontrada por el francés Simón Vela el 19 de mayo de 1434. Se trataba de una talla de estilo románico, probablemente del siglo XII, que representaba a la Virgen sentada sosteniendo al Niño con sus manos y que había sido escondida tras un risco en la cumbre de la Peña de Francia con motivo de las luchas entre moros y cristianos.

La talla original permaneció en el santuario hasta el 17 de agosto de 1872, fecha en que fue robada aprovechando la situación de abandono en que se encontraba el santuario tras la desamortización de Mendízábal.

En diciembre de 1889 los ladrones devolvieron la imagen a los dominicos de San Esteban de Salamanca, España. Por encontrarse la talla devuelta en estado irrecuperable, el obispo de Salamanca encargó al escultor José Alcoberro una nueva imagen que incorporara a ella, a modo de reliquia, los restos de la antigua. La imagen realizada por dicho escultor es la que actualmente se venera en el santuario.

Información tomada de "Peña de Francia: historia, arte, entorno"; pág. 23,   Ángel PÉREZ CASADO y Alfredo ENCINAS MARTÍN,   Editorial "San Esteban", Salamanca, 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.