Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Sensación Caney festeja su XXVI Aniversario y dice adiós al mundo de los sonideros, este 26 de mayo en los Reyes La Paz

25/05/2017 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ivette Sosa (texto y fotos)

Hablar de 26 años resistiendo en el ambiente sonidero es más que un triunfo que muy pocos pueden presumir. El Sonido Sensación Caney a lo largo de estos años y desde Ciudad Neza, ha demostrado que sus méritos le han dado para ser uno de los nuevos protagonistas de una rica historia dentro de la cultura popular de los sonideros.

Formado por los Hermanos Soto, Sensación Caney se ha colocado como uno de los preferidos del ambiente y uno de los más reconocido. Ello, luego de haber llevado su fiesta a lugares tan emblemáticos como son el Palacio de los Deportes, el Centro de Convenciones de Tlalnepantla y la Ciudad Deportiva con llenos memorables que aún siguen recordados por miles.

En esta ocasión, el aniversario tan esperado por sus seguidores se llevará a cabo en el Campo de Béisbol de Los Reyes la Paz, este viernes 26 de mayo, donde a partir de las seis de la tarde volverán a hacer historia al lado de los sonideros más reconocidos y vigentes de la actualidad, como son: Sonido La Conga, Sonorámico, Sonido Súper Dengue, Sonido Siboney, Sonido Pancho, entre muchos otros, en lo que promete ser una enorme fiesta popular, digna de recordarse a través del tiempo.

"EL PADRINO" DE CIUDAD NEZA

Eduardo Soto es la cabeza del Sonido Sensación Caney, y a lo largo de los años se ha posicionado como uno de los combos sonideros más grandes, teniendo como referente el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Conocido también como "El Padrino" de los hermanos Soto, arremeten listos para forjar una leyenda que ya ronda los 26 años y que justamente celebrarán este viernes 26 de mayo en el Campo de Béisbol de los Reyes La Paz.

Para dar a conocer los pormenores de esta gran fiesta popular, se convocó a la prensa de espectáculos a una conferencia de prensa en el Restaurante Buffalo´s Grill, donde varios sonideros, fieles representante de la cultura del baile sonidero estuvieron presentes para mostrar su agradecimiento y solidaridad a Lalo Soto y Sonido Caney, así como hablar de la fraternidad que los une.

14 SONIDOS Y 7 INGENIEROS EN CABINA

Fue Lalo quien tomó la palabra: "Para celebrar este 26 aniversario de Sonido Caney van 14 sonidos y 7 compañeros en cabina. Abre la gran fiesta Juventud Latina, a partir de las 6 de la tarde y terminará el evento alrededor de las 4 de la mañana".

"Es lindo, fantástico ser tomado en cuenta en una fecha tan especial como ésta -comentó Raúl López, de la Colonia Impulsora, y representante de Discos y Sonido Sonorámico-, donde antes que nada somos amigos; es enriquecedor sentir el aplauso del público, incluso los silbidos, ello siempre se agradece".

Sonorámico surge en la Colonia Impulsora a finales de los años setenta por los hermanos Manuel y Raúl y desde un principio se convirtieron en una máquina de éxitos gracias a que sus fundadores decidieron recorrer el continente comprando y buscando discos en tiempos en que era muy difícil ubicarlos. Es así que las primeras luces de la música mundial se dieron de la mano de este proyecto que a sus más de 36 años, tiene aún una brillante historia que seguir contando.

"SUENA RARO QUE LALO SE RETIRE"

En tanto, Pedro Perea Torres, de Sonido La Conga, resaltó la trayectoria de Eduardo Soto y si bien dijo que "suena raro que Lalo se retire" del mundo de los sonideros, "respetamos su decisión y le deseamos éxito en todos los proyectos nuevos que emprenda".

Originario del Peñon de los Baños. Pedro proviene de una familia sonidera por tradición en aquellos años, sin más eran los fundadores de Sonido Arcoiris y Fascinación.

Decidido a labrarse una carrera por sí mismo, asume el control momentáneo de Sonido Arcoiris, pero pasa poco tiempo antes que su convicción le haga enfundarse en el proyecto del Sonido Conga, por una fusión de los nombres de otros sonideros que le encantaban: "CON"dor y chan"GA". Como La Conga asume un éxito increíble que lo lleva a ser un auténtico estandarte del movimiento sonidero en los años sucesivos.

Siboney, dirigido por Mario Alberto Linares lleva 30 años en el movimiento sonidero y es otro de los históricos del género. "Lalo empezó a crear furor cuando empezó a celebrar cada aniversario. Es emotivo estar en su último evento, él sabe los motivos por los cuales se retira y como se dice El show debe continuar. ¡Lalo, contigo siempre!", enfatizó Mario.

Por su parte Javier Barbosa, de Sonido Manhattan, oriundo de Puebla, se dijo orgulloso de que "me hayan invitado a este evento de los hermanos Soto; ser parte de un gran cartel donde yo me siento un novato compartiendo en las grandes ligas".

EN CDMX NO FACILITARON NINGÚN LUGAR PARA EL EVENTO

Con la presencia de numerosos fans de los sonideros durante la conferencia de prensa, Lalo Soto dijo a diarionoticiasweb.com que su retiro es porque "busca dar un giro a su vida personal, es un ciclo que quiero concluir y es una decisión que no voy a cambiar. Es una profesión muy bonita, pesada, desgastante y requiere entrega total".

-¿Afectan las desveladas? "¡Siempre!, por eso uno debe comer frutas y verduras para resistir" (risas).

-¿Por qué realizar la última fiesta en Los Reyes La Paz?

"Es un lugar cercano, yo vivo a 3 minutos del lugar (risas). Es un lugar muy cómodo para llegar, saliendo del Metro Los Reyes, estás a un minuto del Campo de Béisbol de Los Reyes la Paz. No pudimos hacerlo en la CDMX porque las autoridades capitalinas no nos facilitaron ningún lugar".

-¿Cuál es el municipio más sonidero de México?

"Sin dudarlo Ciudad Neza, la gente se entrega al sonidero que presenta buena música y que sabe cómo dirigirse a ella".

? La Tecnología, ¿ha beneficiado al mundo sonidero?

"¡Sí!, en gran parte. En cada evento puedes innovar, atrás quedaron los discos de vinil y la tornamesa. Cada día van saliendo nuevos aparatos que se incorporan al equipo".

DESPERTAR LA ALEGRÍA DE LA GENTE

-¿Cuál es el futuro de la cultura de los sonideros?

"Un gran futuro, mientras haya público deseoso de escuchar buena música y sonideros dispuestos a ofrecer alegría, música y su estilo propio. Para la fiesta del 26 de mayo, la entrada costará 50 pesos, un precio pacto para 14 sonidos", donde esperamos recibir a unas 10, 000 personas.

Más que como negocio -señalan los sonideros- se está viendo como una oportunidad para agradecer a todos nuestros seguidores.

-¿Cuál es la mayor satisfacción de un sonidero?

"Cuando la gente empieza a bailar y vas despertando su alegría, y aplaude emocionada".

EN EL TINTERO, EL DÍA DEL SONIDERO

-Lalo, eres conocido también como "El Padrino", te pregunto, ¿acaso dejas algún ahijado dentro del mundo sonidero de México?

(La pregunta le divierte) "No, no dejo ahijados porque la gente quiere un sonido original. Sonido Sensación Caney se va a la vitrina, ya que es una marca registrada".

Por último, en el tintero quedó buscar establecer una fecha especial, para celebrar el Día del Sonidero, donde Lalo Soto vuelva a organizar, anualmente, una gran fiesta entre sonidos, pero sobre todo, una comunión entre amigos. ¡Así sea!


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Visitas:
2999
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.