Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Sentencian a un marino peruano a 35 años de cárcel por espiar para Chile

02/06/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal castrense de Perú sentenció al suboficial de marina Alfredo Domínguez Raffo a 35 años de cárcel por el delito de traición a la patria tras probarse que vendió secretos militares a Chile, informaron fuentes oficiales.

"Esta plenamente demostrado que el suboficial vendió secretos militares a agentes de inteligencia chilena", indicó el Tribunal Superior Militar Policial en un comunicado divulgado el miércoles de noche.

La justicia militar resaltó que la información vendida había sido producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina del Perú. El sentenciado deberá además pagar 200.000 soles (59.000 dólares) de reparación al Estado peruano.

La sentencia se aplicó por unanimidad. El delito imputado fue "desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz".

La defensa del suboficial condenado fue apelada para que sea revisada por la Sala de Guerra Militar.

El caso estalló en febrero de 2015, cuando la prensa denunció que un militar peruano había sido detenido por la contrainteligencia naval, tras detectar que vendía secretos militares a agentes chilenos. El suboficial alegó que empresarios italianos lo habían contratado para obtener información sobre pesca.

El espionaje se originó en abril de 2011, cuando Domínguez fue captado por agentes de inteligencia de Chile. En ese entonces el militar condenado "se ubicaba en posición privilegiada para acceder a información clasificada de su institución", indicó la justicia militar.

El caso repercutió en las relaciones diplomáticas entre Lima y Santiago, que se enfriaron hasta abril de este año, cuando el presidente Ollanta Humala anunció que la situación había sido superada.

El fallo se conoce cuando falta menos de un mes para la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Puerto Varas, Chile, del 28 de junio a 1 de julio, y a la que el presidente Humala tiene previsto asistir.

En 2010, en otro caso, el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue condenado a 35 años de cárcel por vender información clasificada a Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2508
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.