Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

SEP publica Guía para Padres para uso de Facebook [RS]

02/02/2012 01:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, difundió una guía para que los padres de familia " limiten " e incluso cancelen el acceso de sus hijos a las redes sociales como Facebook , con el propósito de proteger su " privacidad , reputación y seguridad en la era digital ".

A través del programa Escuela Segura , la SEP puso a disposición de los papás de poco más de 24 millones de alumnos de educación básica la Guía de Facebook para padres de familia , elaborada por especialistas que participaron en el programa Seguridad en Línea , creado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro del Subcomité de Educación.

El documento busca alertar a los papás sobre delitos que se cometen en dicha red social , como el acoso u hostigamiento —conocido como cyberbullying —, así como evitar la desatención de los niños a sus actividades escolares e incluso prevenir el suicidio en adolescentes .

Como parte de las estrategias preventivas y de trabajo con organizaciones de la sociedad civil como Alianza por la Seguridad en Internet, A.C., el programa Escuela Segura divulga en su página de internet la guía elaborada por Anne Collier y Larry Magid, codirectores de Connect Safely.

La guía, que cuenta con la autorización para su difusión en español , advierte que " en el internet social la seguridad es una responsabilidad compartida ", por lo que el llamado es a que los padres ayuden a sus hijos a saber utilizarla, puesto que los jóvenes que llegan a comportarse de manera agresiva en línea corren el riesgo de convertirse también en víctimas.

" El riesgo más común que puede enfrentar un menor de edad es el hostigamiento por parte de sus conocidos , lo que incluye conductas dañinas , agresivas y difamatorias ", se describe en el documento.

Más sobre

A pesar de que Facebook marca como requisito para obtener una cuenta ingresar la fecha de nacimiento , y da acceso sólo a quienes tiene la edad mínima de 13 años , en Estados Unidos hay referencias de que 37% de adolescentes y niños de entre 10 y 12 años " mintieron para crear su cuenta ".

La guía sugiere: " Si tú tienes hijos menores de 13 años que tienen un perfil en Facebook , lo mejor es que se cancelen sus cuentas y utilicen servicios de redes sociales más apropiados para su edad . Sin embargo, si a pesar de esta restricción ellos van a continuar utilizando el sitio, lo recomendable es que los ayudes a configurar sus parámetros de privacidad en el nivel más restrictivo posible".

El documento recuerda que la red también puede ser un medio para ubicar a personas con sistemas GPS , como a niños que desconocen o no aplican las medidas mínimas de seguridad en la red . El peligro es que además de avergonzarlos o molestarlos , los menores pueden incursionar en conversaciones sobre sexo con personas desconocidas .

Entre las primeras recomendaciones está que los padres ayuden a sus hijos a establecer candados o filtros mínimos necesarios para protegerse , entre otros, del "contacto potencial con adultos" que derive en encuentros no autorizados.

Sugiere Establecer monitoreos a las actividades de los niños y propone que realicen ejercicios en los buscadores en línea sobre la información que existe en la red acerca de sus hijos , para " enterarte de si hay cosas que se digan sobre ellos ".

¿Qué piensas ésta Guía? ¿Haz tenido problemas tú o algún conocido por utilizar Facebook? Ingresa tus comentarios...

Fuente|SEP.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
1748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.