Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rlongoria escriba una noticia?

19 de septiembre: una fecha civil

20/09/2012 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conmemoración de los sismos de 1985 en la ciudad de México está cargada de sentimientos encontrados, pues en ello va la desgracia y el nacimiento de un nuevo orden social, el cual en todo caso, es una celebración civil

1985 es un año crucial en el tema de la sociedad civil mexicana. Independientemente del debate que existe en torno a que ya desde los años sesenta el fenómeno se hizo visible, lo cierto es que a partir de la desgracia generada por los sismos ocurridos el 19 de septiembre, su presencia ha sido innegable.

Hay quien identifica este momento con un proceso de maduración civil, y quien, incluso, ha señalado que en este momento se puede verificar el ejercicio de un concepto que no alcanzaría su mayor popularidad sino hasta los años recientes; y este es el de la corresponsabilidad.

Desde esta óptica, ambos, gobierno y sociedad civil, se hacen responsables por igual de asuntos que años atrás se identificaban como exclusivos del orden gubernamental, lo que suponía un paternalismo irresoluble en la cultura política. A partir de este momento fue más sencillo para el estado mexicano apelar a la corresponsabilidad para hacer frente a los problemas crecientes generados por la reforma estructural a principios de los años ochenta, por el crecimiento de la población nacional, por los desastres naturales o, mejor dicho, sociales, entre otras causales.

En este sentido, la fecha se ha vuelto un tanto ambigua, ya que, por un lado rememora a las y los muertos derivados del suceso y las pérdidas millonarias materiales, y por otro, la aparición visible de la sociedad civil, la resignificación de la solidaridad en escenarios extremos, la constitución de los internacionalmente reconocidos topos y la madurez de la ciudadanía para trascender la relación paternalista para con el estado.

La consolidación de la coerresponsabilidad requiere de la existencia de un estado responsable, que genere la legitimidad y confianza

Suponiendo que esto fuera así, es decir que la cultura política se hubiere revolucionado, en todo caso no sería un logro de gobierno, el cual se empeña, año con año, a celebrar el haber sido casi un escombro en las tareas de rescate. Miguel de la Madrid brilló por su incapacidad para afrontar los hechos y para dar cobijo a una sociedad sacudida por la desgracia.

Nada más discutible que la madurez civil debido a que, el estado mexicano, se ha empeñado en liberar sólo aquellos espacios en los que no corre riesgos de cuestionamiento, o por el contrario, apela con júbilo a la corresponsabilidad en los asuntos en que, si bien no le son exclusivos, los tiene por obligación constitucional, en tanto órgano garante de la paz y la seguridad.

No importa cuánto la sociedad mexicana busque superar la cultura política clientelar, las élites políticas no encuentran cómo detener ese proceso, pues supondría elevar la calidad política y de cuadros en el aparato de gobierno, desde lo federal a lo local.

La corresponsabilidad será en este contexto algo distante, pues su consolidación requiere, de manera irreductible, de la existencia de un estado responsable, que genere la legitimidad y confianza como para que sus ciudadanos se lancen al espacio público a participar sólo por el bien común.

1985 es un año crucial en el tema de la sociedad civil mexicana, pues aunque no se puede afirmar su origen en este periodo, sí su evidenciación

De cualquier modo, entendemos aquí que se trata de una fecha muy particular y de remembranza, pero en todo caso, esta ceremonia, es de la sociedad civil y no de gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Rlongoria (6 noticias)
Visitas:
277
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.