¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recibió una serie de homenajes particulares este jueves con motivo de la celebración de su 60º aniversario, entre ellos, el de su mentor y ex canciller germano Helmut Köhl.
La jornada empezó con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea reunidos en una cumbre en Bruselas, quienes obsequiaron a Merkel poco después de medianoche con un ramo de flores y le cantaron a coro el "Happy Birthday".
Asimismo, a la salida de este crucial encuentro, un periodista de la televisión alemana sorprendió a sus compañeros, cuando entonó un "Happy Birthday, Liebe Bundeskanzlerin" (Feliz cumpleaños, querida canciller) a la homenajeada.
En Alemania, el diario Bild realizó un videoclip con la vieja canción pirata "We Love The Storms", en el que personajes conocidos y políticos homenajean a la mujer más poderosa de Europa.
Angela Merkel, quien inició en diciembre un tercer mandato de cuatro años al frente del gobierno alemán, tiene previsto celebrar su aniversario este jueves por la noche ante unos mil invitados, quienes escucharán un discurso del historiador alemán Jürgen Osterhammel.
Entre todas las felicitaciones destaca la del excanciller alemán Helmut Köhl, padre de la reunificación alemana, quien animó a Merkel a continuar la unificación política de Europa.
"A pesar de todo, nuestro camino de unos 70 años de paz es un éxito único e impresionante de nuestro país y de la Europa unida al lado de nuestros amigos estadounidenses", añadió al excanciller (1982-1988), de 84 años, para quien una Europa unida y el euro implican "una paz durable" y "la libertad, la estabilidad y la seguridad" de Europa.
Merkel celebra su sexagésimo aniversario en un contexto marcado por los casos de espionaje de Estados Unidos en Alemania, que tensaron la relación entre Berlín y Washington.