Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Sevilla, fiel a la Virgen de los Reyes

16/08/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn la mañana de la Virgen hay dos estampas. La de la Imagen, que siempre parece virada al sepia salvo cuando el sol le saca los brillos a su corona y su pecherín de diamantes, y la de la gente que la busca, la rodea y la sigue durante ese perfectamente medido itinerario alrededor de la Catedral.

No defrauda nunca esta jornada de 15 de agosto en la que se superan todas las expectativas. Podría ser igual todos los años, y sin embargo lo único que permanece inalterable es la Virgen de los Reyes y ese halo de devoción que se palpa entre sus fieles. Ayer, con temperaturas más suaves, el calor era, no obstante, insoportable, en el perímetro de la Seo, donde se habían concentrado miles de personas, algunas de las cuales habían llegado a primeras horas de la madrugada para la primera misa, la de las cinco y media, que fue oficiada por Adolfo Petit y concelebrada por el párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes.

Incluso antes ya esperaban a las puertas de la Catedral muchas personas que cumplían con ese ritual no escrito de llegar andando hasta Sevilla desde los pueblos aledaños y no tanto, como un grupo de El Viso, que salió de los Alcores a las siete de la tarde y llegó a las cinco de la madrugada. Esa es la Sevilla de la Virgen de los Reyes, la que sigue mirando  con expectación a la Puerta de los Palos, donde este año un gran cartelón anuncia la próxima beatificación de Madre María Purísima de la Cruz, la Sevilla que siente lo que vuelve a golpear cada año al director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, que recuerda a su abuela Regla y como lo traía cada año desde Guillena cada 15 de agosto.

Es un público fiel que se ha encontrado este año con la sorpresa de la supresión de las vallas que habitualmente circundaban el recorrido, algo que, según dijo el alcalde, se debía a la crisis. No se sabe si fue una humorada de Alfredo Sánchez Monteseirín en este su último papel protagonista como regidor tras la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, pero el caso es que en la Delegación de Movilidad no había vallas, como tampoco las hubo para el Corpus. Daba más o menos igual, porque el itinerario, y sobre todo la Avenida de la Constitución, era un auténtico pasillo de sillas de playa de todos los colores y características,

con respaldo, sin respaldo, trípodes y asientos tipo bastón de los chinos.

Jóvenes en el cortejo

Novedad fue también ayer la incorporación de 105 jóvenes de 3 a 27 años con cirio al cortejo, respondiendo al llamamiento del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, con motivo del Año Internacional de la Juventud. Éstos unidos a los 185 miembros de la Asociación de Fieles Virgen de los Reyes y San Fernando, elevaron el número de participantes a alrededor de 300 personas.

Sin embargo, la Virgen estaba de nuevo en la Puerta de los Palos sobre las nueve y cuarto de la mañana, manteniendo esas proporciones y esa medida que hacen perfecta su procesión, que está llena de detalles mínimos que contribuyen a ello, como el celo que pone José Aparicio, de la Asociación de Fieles para controlar que no se solapen los cantos de motetes de las «posas» con los toques de campana en cada esquina del recorrido.

El arzobispo, por su parte, se estrenaba como máxima representación eclesial en esta salida procesional tan importante y significativa para Sevilla, aunque ha causado cierto malestar su ausencia de la novena que se ha celebrado en honor de la Virgen de los Reyes, en la que se han recaudado 8.000 euros que están destinados a la residencia de ancianos Regina Mundi, situada en el municipio de San Juan de Aznalfarache.

Ayer, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, flanqueado por el vicario general saliente, pero deán de la Catedral, Francisco Ortiz, y el entrante, Teodoro León, iniciaba su procesión tras la Virgen de los Reyes después de haber tomado el martillo para dar la primera levantada del paso y escuchar los sones del Himno Nacional al órgano.

Y a las ocho, en la Puerta de los Palos, volvió a escucharse el Himno de España a la salida de la Patrona de la Catedral por parte de la Unidad de Música de la Subinspección General del Ejército Sur (antigua banda de Soria 9), que acompañó a la Imagen, con estandarte y sin bandera, gracias a una modificación del nuevo Reglamento de Honores del Ejército —aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo—, que lo permite ahora en actos religiosos considerados tradicionales, a raíz de la polémica que se generó en algunos puntos de España con esta supresión para el Corpus Christi.

Faltaron los honores militares, que siguen eliminados para las Imágenes religiosas, pero el público, como siembre, se unió en un cerradísimo aplauso cuando los militares desfilaron al final ante el paso de la Virgen de los Reyes.

Fuente|ABC de Sevilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.