Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

La sexualidad en la mujer moderna

30/06/2010 02:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubra las razones por las que a la mujer históricamente, les ha sido difícil expresarse sexualmente

Los elementos que componen a la sexualidad humana, se encuentran específicamente en cada uno de los géneros, si bien existen algunas diferencias, las reacciones ante los estímulos que proporcionan placer son exactamente igual. Si nos cuestionamos entonces, las razones de los argumentos que mencionan a la mujer como una entidad desprovista de sexualidad, encontraremos que ha sido la conveniencia de unos cuantos los que pusieron en la oscuridad total a la sexualidad femenina.

Para tener una visión más clara de cómo se fue dando todo esto tendría que hacer referencia a las mujeres de Esparta. En ningún lugar de Grecia fueron más libres. El mismo Eurípides mencionó: “¡las desvergonzadas caminaban por las calles mostrando los muslos!” Y es que las mujeres espartanas utilizaban un atuendo que estaba abierto por el costado hasta la cintura. Se les permitía practicar todo tipo de deportes y lo hacían generalmente desnudas. Para la juventud espartana, hombres y mujeres, existía un evento deportivo anual, y duraba diez días, en donde se competía y bailaba completamente desnuda, se denominaba gimnopedias. Se puede llegar a pensar que esto podría provocar problemas para las mujeres al exponerse de tal manera, pero las espartanas eran muy hábiles también con el lenguaje, y no tenían ningún empacho en utilizarlo con agudeza, delante de quien fuera, para destruir a aquel joven que tratara de propasarse con ellas. En cada una de las culturas, se encuentran diversos candados a la sexualidad femenina, y así transcurrió por muchos siglos. No se requiere de profundizar mucho, para darnos perfectamente cuenta que la sexualidad femenina tiene dos parámetros primordiales, si se reconoce a la mujer sexual, entonces ésta tiene que ver casi exclusivamente con la reproducción y por ende se aleja diametralmente del concepto del placer, éste mismo placer se traspola a la abnegación por los hijos y la familia; y el otro parámetro es el reconocimiento del placer sexual pero con la consigna negativa e inadecuada de la sociedad, “toda mujer que sienta placer sexual, no es una mujer decente, solamente las prostitutas, mujeres que se entregan a las pasiones de éste origen siente placer sexual.

¿En la actualidad, las mujeres tienen las mismas ataduras?

Para la mujer contemporánea, no ha sido un camino fácil de andar, ya que tienen que bregar con la formación obtenida en el seno familiar, con las creencias que le fueron trasmitidas por su religión, por la mirada crítica, implacable y condenatoria de la misma sociedad, todo esto adosado de mitos, prejuicios y sobre todo de una gran ignorancia de su propio potencial sexual femenino.

Es hasta la segunda mitad del siglo veinte que empiezan a surgir los conocimientos científicos de la sexualidad humana, abriendo la posibilidad a miles de mujeres, de encontrar un camino llano a la experimentación libre y sin temores y sobre todo al reconocimiento de su posibilidad sexual.

Así encontramos que la mujer poco a poco ha ido redescubriendo, sus sensaciones, ha tenido que separar los conceptos de reproducción y placer. De éste primero, comprender que la capacidad reproductiva, es temporal y que no disminuye la esencia de ser mujer cuando aparece la menopausia. Para cientos de mujeres consideraban que si se terminaba su fertilidad, se acababa su sexualidad.

Es hasta la segunda mitad del siglo veinte que empiezan a surgir los conocimientos científicos de la sexualidad humana

Descubre que al ser libre de expresarse sexualmente, adquiere las mismas condiciones que el varón dentro de la actividad sexual, puede buscar la posición sexual que dentro del coito le brinde mayores estímulos sexuales. También puede expresar sus deseos de cómo, cuando y de que forma hacerlo, permitiéndose enfrentar los retos que conlleva el rol activo. Hay que recordar que la “posición del misionero” (la mujer tendida sobre su espalda y el hombre arriba de ella), postura más utilizada por décadas en la relación sexual, no permite a la mujer tener ningún tipo de control, ni de iniciativa. Otras de los conceptos que tuvo que separar es lo referente al amor y la sexualidad. Se le dijo a la mujer que para ella el amor y la sexualidad son la misma cosa, que no pueden coexistir una sin la otra. Éste tipo de ideas tuvo que cambiarlas. Entender que la sexualidad es parte inherente del ser humano y que el amor es un concepto que los seres humanos tienen para compartir con los demás. Así, la mujer se entrega a uno de sus mayores retos, el rompimiento de los paradigmas que la atosigaron y culparon, por el simple hecho de sentir deseo y de excitarse sin sentir necesariamente amor.

¿Cómo debe ser la mujer actualmente con su sexualidad?

Ante todo, debe ser responsable de su propia sexualidad y no de la de su pareja. Yo me he encontrado todavía, que muchas mujeres se preocupan por satisfacer a sus parejas, pero poca importancia le dan a sus propias necesidades. Ser responsable conlleva, mantener activa su sexualidad, el estar sanas sexualmente. Sólo existe una forma y es la práctica cotidiana de la sexualidad. Nada lo sustituye, no puede canalizarse hacia otros aspectos de la vida, no debe reprimirse, las consecuencias físicas y psicológicas son verdaderamente catastróficas. Desempolvar una de las cualidades más interesantes que tiene el ser humano, se llama creatividad. La creatividad sexual es indispensable para combatir el hastío y la monotonía, hacer de la sexualidad un caldero de experimentos que la única finalidad sea el de descubrir nuevas formas de obtener placer. No hay que olvidar a la autoestima, ésta ayudará a sentirse bien consigo misma, recuperará la autovalía y permitirá el creer que sigo siendo atractiva y bella para aquella persona que me interesa sexualmente. Entender claramente que la sexualidad puede estar acompañada de amor, pero que éste no es indispensable para poder gratificarme. Conocer perfectamente como reacciona mi cuerpo ante los estímulos sexuales, cuales son las zonas eróticas de mi propio mapa personal, cual es el ritmo y profundidad de las caricias que me llevan más fácilmente a erotizarme. Ser curiosa y analítica con las reacciones de mis experiencias, con el ánimo de conocerme más cada día. Perder los miedos y romper con todo aquello que me limite a llevar una vida plena sexual. Tratar de encontrar una pareja para no estar sola y en caso contrario utilizar a la autoerotización (masturbación) para darle mantenimiento al área sexual. Utilizar y conocer el punto G para lograr completar la respuesta sexual. Entender claramente lo que es un orgasmo. Experimentar lo que es la eyaculación femenina. Y siempre estar atenta a los cambios que se presenten en las tres áreas fundamentales física, psíquica y sexual.

Por último, sus recomendaciones.

Es común encontrar resistencia y muchas veces temor al iniciar un nuevo camino, que para muchas, y hay que reconocerlo, también para muchos es totalmente desconocido. Vencer los temores y sacudirnos viejas creencias no es fácil para algunas. Si no pueden hacerlo, para eso estamos los profesionales de la salud sexual. Hay que sacudirse las falsas vergüenzas y utilizar los apoyos que nos brinda el conocimiento científico de la sexualidad.

Escucha al Dr. Carmona a la Lic. Tathiana Mora y al Psic. Gerardo Castañeda de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche por: www.juventudenradio.com

Si quieres que trate un tema en especial escribe a : sincensura69@hotmail.com

Quieres conocer gente, deja tus datos en nuestra página: www.sincensura.mex.tl


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
6867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

YIMMY (13/05/2012)

LA MUJER MODERNA SE OLVIDA DE ALGUNOS VALORES