Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

Sexualidad un tema apremiante

11/04/2010 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La participación activa en la sexualidad por parte de las mujeres, es un hecho que ha venido cambiando diametralmente a la sociedad

Dr. Carmona, a un año de haber comenzado esta serie de artículos, que considera que puede comentarnos.

Creo que para empezar, debo agradecer a las autoridades del periódico El Sol de Puebla, por la oportunidad que me han brindado durante todo este tiempo, al público que domingo a domingo nos sigue, ya que he tenido la oportunidad de ser retroalimentado tanto por correo electrónico, así como, cuando me identifican en la calle y me hacen comentarios acerca de los artículos que he escrito, y en especial a ti Oscar, ya que desde el primer momento creíste en mí y me has demostrado no solamente al colaborador, sino también al amigo, te agradezco públicamente por ser como eres y me comprometo a tratar siempre de dar lo mejor de mi profesionalismo. Desde mi punto de vista, y espero que lo compartas, hemos tenido algunos temas que han gustado y otros que les ha hecho mucho ruido, pero la realidad, es que cuando se habla de la sexualidad humana, necesariamente se tienen que abordar los temas que son parte de la realidad de todos los poblanos. Me siento satisfecho, que a un año de distancia, son cada día más los adultos que se convencen de la gran necesidad que se tiene de comentar abiertamente y sin prejuicios a la sexualidad. Pero más aun, el que un medio de comunicación impreso aporte este tipo de beneficios a la comunidad.

Cómo ve en la actualidad a la sociedad con respecto a la sexualidad

Mira en los más de treinta y tantos años de vida profesional, si he visto cambios verdaderamente radicales en algunos aspectos de la sexualidad. Por ponerte un caso, la participación activa en la sexualidad por parte de las mujeres, es un hecho que ha venido cambiando diametralmente a la sociedad. Aunque todavía se da, pero es justo decir, que la expresión femenina es cada día más constante. Unas décadas atrás, la mujer no podía tomar la iniciativa en muchas cuestiones, tomemos el simple caso de los bailes, era totalmente inadecuado el que una chica se atreviera a sacar a bailar a un varón, actualmente eso no tiene ninguna trascendencia. Anteriormente era mal visto que la mujer usara pantalones, que bebiera en público o que utilizara un lenguaje altisonante, hoy en día es común verlo y escucharlo y nadie se escandaliza por ello. De igual manera en los ámbitos más íntimos de la sexualidad humana, la mujer puede y debe expresarse libremente, así vemos que un gran número de mujeres no tienen ninguna problemática por decidir libremente iniciar su vida sexual. Los varones también han cambiado, muchos de ellos actualmente se integran a las labores del hogar, cuidan, educan y orientan a sus hijos, tratan con respeto e igualdad a sus parejas femeninas, tratan de comprender las necesidades sexuales de sus parejas y se preocupan por estar sanos sexualmente, es decir librarse de disfunciones sexuales.

Otro cambio, es el que la sociedad poco a poco ha ido comprendiendo a aquellos que no comparten las mismas preferencias, de una vez por todas hemos logrado como sociedad entender que son seres humanos como cualquiera, que también tienen derechos y que a la vez, ellos mismos tienen necesidades de formar parejas sin esconderse, que son seres humanos confiables y dedicados igual que cualquiera y que desean formar una familia, afortunadamente, estamos también avanzando en ello, al permitir lo que por derecho y por siempre se ha venido ejerciendo, y me refiero a la adopción de hijos. Seguramente que aquellos que sigan estando en contra han sido muy miopes para no verlo.

Otro de los cambios radicales, es el que todos los sectores de la población, ahora están siendo más concientes de la gran problemática que se tiene en la juventud como resultado del gran atraso, en la adecuada formación sexual. Y es que estamos viendo que ante la apertura de los medios de comunicación se debió tener preparado en el conocimiento científico a la juventud, sin ello, los jóvenes simplemente quieren obtener gratificaciones sexuales, sin tener una conciencia objetiva de las consecuencias. Es por ello que actualmente se ha vuelto una urgencia vital convencer a los miles de chicos y chicas, que sin ningún conocimiento, deciden iniciar su vida sexual pero sin protección.

Hasta ahora la gente se está convenciendo de lo necesario que es el uso del condón, si te das cuenta, ya no es el momento de tratar de espantar a los jóvenes o de castigarlos porque inicien su vida sexual, por el contrario, es necesario convencerlos con argumentos válidos, de la importancia que tiene su uso, para que no atenten contra su propia vida exponiéndose a enfermedades o infecciones fatales, que no solamente los va a afectar sino que incidirán en su pareja y si tienen un bebé, es probable que también lo afecten a él.

Mi preocupación es en el sector docente, ya que son desafortunadamente, los más reacios a los cambios

¿Los profesionales de la salud, están preparados para éste cambio?

Yo creo que sí, existen una buena cantidad de profesionales que poco a poco se han ido convenciendo de la gran necesidad de estudiar y prepararse mucho más en éste ámbito. Algunos más, seguramente por necesidad profesional lo tengan que realizar.

Pero donde centro mi preocupación es en el sector docente, ya que son desafortunadamente, los más reacios a los cambios, y si nos referimos al tema de la sexualidad, es ahí donde tenemos un gran bache. Miles de maestros, que son los responsables de la formación de los individuos, tiene un sin número de prejuicios y mantienen una línea conservadora con respecto a los temas de la sexualidad.

Yo personalmente he tenido la oportunidad de darle cursos a las instituciones educativas, tanto del sector público como de el privado, y una gran mayoría se resisten a cambiar sus formas de pensamiento, tratan de quitarse la responsabilidad mencionando que a muchos padres de familia no les gusta que se hable sobre el tema, otros más consideran que contravienen las ideas religiosas que anteponen al conocimiento científico. Así es como en toda la escala docente, desde las maestras educadoras, pasando por las maestras y maestros de primaria, los de secundaria, bachillerato y desafortunadamente por muchos catedráticos universitarios, encontramos profesionales, que si bien están preocupados más o menos por su quehacer docente, no les importa en gran medida la sexualidad humana. Esos son los profesionales que deben cambiar, ya que ellos están formando a los mexicanos de mañana

Qué requiere cambiar la familia con respecto a su forma de ver a la sexualidad.

Todavía, para muchas familias en México, la conversación abierta y directa sobre el tema de la sexualidad sigue siendo dificultoso e impensable. Se sigue creyendo, que no es conveniente ni recomendable hacerlo delante de los hijos o que resulta embarazoso y hasta vergonzoso. Esta actitud es la que se tiene que cambiar. No es posible que los adultos sigan con prejuicios limitantes, que lo único que provocan es que los hijos repitan este tipo de actitudes en el desarrollo de su vida. Para algunos padres de familia, el tema de la sexualidad lo toman tan a la ligera, que cuando son invitados en las escuelas de sus hijos para que conjuntamente escuchen alguna conferencia, saquen el argumento de que ellos ya lo saben todo, ya sea porque estudiaron una carrera profesional, o porque llevan algunos años de vida en pareja. Déjenme decirles, que desafortunadamente, la mayoría de las carreras universitarias, no llevan en ningún momento, ni siquiera los fundamentos básicos de la sexualidad humana. En la sexualidad, la práctica no hace al maestro, lo que lo hace, es el conocimiento profundo de su propia respuesta sexual. Si te das cuenta, todavía tenemos mucho camino que recorrer, convencer a los mas escépticos, a los que se amurallan tras la ignorancia y los miedos, a quienes no aceptan que el ser humano cada vez requiere menos mentiras, a quienes por intereses mezquinos, sigue insistiendo que la sexualidad es dañina o que no debe permitirse el conocimiento a los jóvenes, romper con costumbres que verdaderamente atentan y afectan a los individuos para lograr integrarse armoniosamente en una pareja. La forma de convencerlos, es no claudicar ante los embates de todos ellos, sino por el contrario, tratar de mostrarles los beneficios de una sexualidad sana, libre de prejuicios y tabúes. Por último diré, que el cambio de actitudes es necesario desde la raíz de la familia, en otras palabras, para que los hijos sean equilibrados, deben tener unos padres igualmente equilibrados. Por tanto, para que los hijos entiendan y se comporten adecuadamente con respecto a su sexualidad, seguramente, que son los padres quienes deben tomar conciencia y preocuparse primero por sus propias expresiones, actitudes y conocimientos sexuales, para así entonces, lograr orientar adecuadamente a los hijos en un tema que de ninguna forma debería de ser polémico o escabroso o difícil, o vergonzante, sino que sería simplemente natural.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
2660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.