Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

SHCP: Más del 30% de las empresas no pagan ISR ni IETU

03/10/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl 31 por ciento de las empresas en México no pagan impuesto sobre la renta (ISR) ni empresarial a tasa única (IETU), sostuvo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, luego de que representantes del sector industrial solicitaron pasar de dos impuestos directos a sólo uno para reducir la complejidad tributaria.

Durante una reunión con el consejo directivo de CANACINTRA, su presidente, Sergio Cervantes Rodiles, indico que para los empresarios, los casi 7 mil millones de pesos que el gobierno propuso de presupuesto para el Fondo Pyme, son poco para contribuir al fortalecimiento del sector pues 2 mil 700 millones se van a fondos de garantías ante bancos, y el resto no es suficiente para modernizar y hacer más competitivas a las empresas.

Por su parte, el subsecretario dijo que, antes de la creación del IETU, el porcentaje de empresas que no pagaba ISR ni impuesto al activo llegaba a 41 puntos porcentuales.

Indico que donde más incidencia ha tenido el IETU es en aquellas empresas que se veían favorecidas de regímenes especiales en su ISR. Eso es lo que se buscaba: ampliar la base de contribuyentes para que los que ya pagaban y pagaban más, pudieran pagar en promedio menos, y aquellos que no pagaban pudieran pagar montos más elevados, explicó.

Rodríguez Regordosa llamó al Poder Legislativo a tener prudencia en la revisión del presupuesto para 2012 pues hay mucha volatilidad en los mercados, principalmente por los problemas de deuda que enfrentan algunos países europeos, por lo que el presupuesto económico de 2012 debería ser aprobado como lo envió el Ejecutivo.

Destacó que si bien Mexico se ha caracterizado por tener una base tributaria menor a la de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se incorporan los derechos que se cobran a Pemex por la extracción de crudo, y se incorporan como ingresos tributarios, la cifra ya no se compara tan mal.

El problema es cuando sumamos los impuestos locales y las contribuciones de seguridad social. La capacidad recaudatoria a nivel estatal y municipal está muy por debajo de su potencial, y es ahí donde México sin duda es el último país de la OCDE, señaló.

No obstante, aseguró que ha habido avances importantes, como el incremento en la base de contribuyentes de 9 millones de personas o empresas en 2003, a los actuales 33 millones.

Rodríguez dijo estar de acuerdo con Cervantes sobre la necesidad de mayores apoyos a la pequeña y mediana empresa, pero dijo que ya se han logrado esquemas de incentivos a través de la banca de desarrollo, combinando recursos públicos con financiamiento para poder llegar a distintos segmentos.

El presidente de Canacintra insistió en la necesidad de eliminar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) para las empresas, ya que dijo, son contribuyentes formales y están enterando sus impuestos


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (529 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.