Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Si él te ignora, te agrede

06/11/2011 16:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay golpes que no producen una huella visible en el cuerpo, pero van dejando una marca en el alma de las mujeres, que ensombrece sus vidas. Nadie está obligado a vivir bajo el mismo techo con quien provoca daño en forma reiterada, física o emocionalmente

Sara tiene una relación de un año con su novio, los primeros meses fueron determinantes para que estuviera perdidamente enamorada del chico en cuestión, sus detalles, mimos y palabras de amor la conquistaron; pero después de siete meses la situación se complicó, primero fueron discusiones y después pasó a no dirigirle la palabra por largos periodos.

Fue entonces cuando se apoderó de Sara una creciente sensación de inseguridad y temor a perder al hombre que amaba, sentía que algo estaba haciendo mal para que él tomara la determinación de ignorarla.

Después de reconciliaciones dolorosas y de que ella lo buscara en repetidas ocasiones, suponiendo que él debía estar realmente molesto con ella para tratarla así, el “amor de su vida” inició no sólo a mostrarle indiferencia, sino que llegó a humillarla diciéndole una serie de palabras hirientes; “Sara no te quiero... Sara tengo prioridades y tú no eres una de ellas... Sara estás fea... Sara no eres inteligente”.

Estas frases y desprecios llegaron a apoderarse de su vida y se vio a sí misma como una carga para su pareja, inclusive llegó a pensar que merecía que la tratara de esta forma. Hoy, Sara continúa con este hombre y aunque él la menosprecia, ella sigue a su lado.

...La resignación no elimina el maltrato.

Historias como las de Sara son muchas, algunas terminan viviendo una vida llena de sufrimientos y malos tratos, otras llegan hasta quitarse la vida y muchas otras deciden salir de relaciones destructivas como éstas.

En México, 42.4 por ciento de las mujeres sufren violencia emocional, situación que culmina con una autoestima baja y en ocasiones en suicidio.

La violencia psicológica o emocional es más común que la física y sexual

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), misma que está próxima a ser actualizada en este año o principios de 2012, al menos 42.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufre violencia emocional por parte de sus parejas, es decir, seis millones 927 mil 327 en las 32 entidades federativas, tomando en cuenta que son casadas o unidas, que algunas veces fueron unidas y solteras.

La indiferencia es violencia -tal como le pasaba a Sara- pues según datos del ENDIREH 2006, un alto porcentaje de mujeres han manifestado que el primer signo de violencia es que les han dejado de hablar.

En otras cifras, muchas féminas han admitido que han recibido violencia física por parte de sus parejas, mientras que otro porcentaje dicen haber sido abusadas sexualmente; ambas cantidades resultan inferiores a las que tienen que lidiar con una intimidación psicológica o emocional.

Otras cifras alarmantes revelan que un alto porcentaje dijo haber sido ignorada, no tomada en cuenta y no le han brindado cariño, así como haber sido avergonzadas, humilladas o manoseadas y haber sido ofendidas diciéndoles que son feas o gordas.

Consecuencias de la violencia psicológica o emocional

Las mujeres que están expuestas a la violencia psicológica suelen tener autoestima baja y se sienten merecedoras de seguir recibiendo el abuso; sin embargo en muchas de las ocasiones no se dan cuenta que la están sufriendo.

Ignorarlas o decirles: "No sirves para nada, no sirves como mujer, estás seca porque no puedes tener hijos", "no tengo idea por qué me casé contigo", "no sabes nada, no tienes derecho a opinar", "qué mal te ves", "los hijos son míos porque tú eres una inútil…", todo esto es una violencia que poco a poco va mermando la autoestima de las mujeres.

Muchas situaciones de violencias físicas y psicológicas pasan desapercibidas y pareciera que existe un cierto comportamiento anestesiado de la sociedad, incluso en casos que cobran gran relevancia pública y que suelen ser "justificados".

Hay golpes que no producen una huella visible en el cuerpo, pero van dejando una marca en el alma de las mujeres, que ensombrece sus vidas. Nadie está obligado a vivir bajo el mismo techo con quien le provoca daño en forma reiterada, física o emocionalmente.

Invasión a la privacidad, otra forma de violencia

Dentro de la violencia emocional, se presentan acciones que afectan enormemente a las mujeres, tal es el caso de la privación a la intimidad; situación que se presenta cuando revisan sin permiso en las pertenencias de ellas.

El hecho de revisado las carteras, los bolsos, los celulares, las cuentas de internet, las correspondencias, eso también es violencia.

Romper objetos que les pertenecen a ellas, también es violencia, pues se atenta contra los objetos personales y la privacidad de la esposa, novia, amante o amiga.

¿Por qué las mujeres se someten?

"Nacer hombre y nacer mujer en una cultura patriarcal no es lo mismo. Esta cultura, que tiene 5 mil años de vigencia, hace que cuando nacemos las mujeres quedamos inscritas de manera nefasta desde la sumisión, la abnegación, el silencio, la obediencia, la domesticidad, etc.”, indicó Florence Thomas, psicóloga.

Muchas mujeres aguantan en silencio el maltrato y solo se atreven a confiárselo a algún amigo cercano. Cuando se deciden a acudir a las autoridades, para denunciar o pedir ayuda, es porque el agresor cruzó límites que pusieron a la víctima o a sus más allegados en riesgo de muerte. Y a veces es demasiado tarde.

Mi propuesta es establecer relaciones donde nos encontremos con la diversidad, porque el sometimiento pretende someter a que seas como él quiere. No aceptemos las relaciones de sometimiento, que son de uno sobre otro”, subrayó la especialista.

Aunque todavía existe la sumisión femenina, poco a poco deben eliminarse los estereotipos, prejuicios y paradigmas de la sociedad.

Leyes contra la violencia femenina

La Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Sin Violencia, en su artículo 6, donde menciona los tipos de violencia contra las mujeres, establece que la primera se relaciona con la violencia psicológica:

Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”.

Esta apartado tiene como resultado la sanción que considere pertinente el gobierno federal, estatal o municipal donde se encuentre la fémina, según el artículo 3:

Todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida”.

A este flagelo, de grandes dimensiones, hay que ponerle remedio con denuncia social, con formación en valores y con autoridades que presten un apoyo eficiente a las víctimas, pues de nada vale denunciar si la Justicia no obra contra la persona que ejerce maltrato en el hogar, quien regresará a golpear con más furia.

El violentómetro

Es un instrumento que establece los grados de violencia e indica cuándo es necesario solicitar ayuda de un profesional a través de tres frases:

¡Ten cuidado! La violencia aumentará

¡Reacciona, no te dejes destruir !

¡Necesitas ayuda profesional!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
3884
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Anonimo (23/02/2015)

No se a donde ir o conquien hablar. Ya no puedo seguir en la situacion que me encuentro.
Tengo un problema complicado de pension alimenticia y mi Lic. dice que solo cuando uno de los padres fallezca puedo recuperar la pension ( en Leon Gto)