Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

¡Hasta siempre Kijano, tu tierra Sinaloa te espera!

14/06/2013 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* "La Figura de Carlos Maciel, ha dejado huella en el ámbito cultural en Sinaloa", Miranda Monrreal.

* El ISIC reconoce a tan distinguido artista e historiador.

alt

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, llevó a cabo, la noche de este jueves, una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria artística y labor cultural al Doctor Carlos Maciel Sánchez Kijano , artista plástico e investigador de la historia de nuestra entidad.

Este significativo acto estuvo presidido por la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañada por quienes fungieron como comentaristas Ernestina Yepiz, poeta y encargada del departamento Editorial del ISIC; Ronaldo González Valdez, sociólogo; y Gilberto Castillo, historiador; además de la presencia del homenajeado Dr. Carlos Maciel Sánchez.

Miranda Monrreal, expresó su beneplácito al hacer entrega de este reconocimiento a quien "ha venido a estas tierras a sembrar las semillas del conocimiento, de la investigación histórica, del gusto por las artes y la gestión cultural entre todos nosotros. Así también la figura de Carlos Maciel, ha dejado huella en el ámbito de la creación artística, sus obras gozan de una inteligente factura y de una destreza que le han otorgado reconocimientos dentro y fuera de nuestro país".

La titular del ISIC destacó que gracias al legado que hoy deja este artista plástico en Sinaloa, después de casi 30 años de radicar aquí, su nombre, obra y figura siempre seguirá vigente, afirmando que Sinaloa seguirá siendo su casa.

Asimismo, Carlos Maciel Kijano agradeció este reconocimiento que hoy le hace la institución donde realizó su primer exposición Kijano, y las treinta culichis que le quitaron el sueño, así como su primer catálogo de obras en blanco y negro, en el entonces DIFOCUR.

De igual manera agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa, "que gracias a su abrazo y respaldo generoso, pude hacer tantas cosas que me han permitido crear y asegurar que vale la pena vivir, a todos ustedes mil gracias por su amistad, por su asistencia y por compartir esta noche".

alt

Por su parte, el público asistente respondió con un aplauso de pie a la participación del homenajeado, a manera de gozo por los momentos y conocimientos compartidos con este gran artista durante su estancia en esta ciudad.

Durante los comentarios realizados por las personalidades invitadas a este evento, el primer turno fue para Ernestina Yepiz, quien a través de un texto elaborado para la ocasión señaló la amistad que ha tenido con Kijano, platicando acerca de su obra donde abordaba temas como el vicio, el amor y el erotismo.

Ronaldo González, entrañable amigo del artista, habló acerca del valor que Carlos Maciel tiene siempre presente, la amistad. "Nos deja una impronta de trabajo creativo y académico, deja además una militancia por la amistad solidaria y generosa; sin duda lo extrañaremos, extrañaremos esas pláticas, aquellos cafés donde comentábamos o discutíamos acerca de tal o cual tema, me atrevo a afirmar que la amistad quedará de por vida con nosotros".

A su vez, hizo uso de la voz el historiador Gilberto López Castillo, quien indicó lo correspondiente a la vida académica donde Carlos Maciel tuvo participación en nuestra alma mater, la UAS. "Tanto en licenciatura como en posgrado, el maestre, como nosotros le llamábamos, a partir de este momento dejará en Sinaloa un gran número de historiadores que él mismo ha formado, contribuyendo a crear un perfil en todos y cada uno de los estudiantes que hemos pasado por sus aulas, ya sea por haber recibido cátedra directamente o por haber cursado materias que el doctor impulsó en el campo de la historia".

La trayectoria de Carlos Maciel Sánchez quedará impresa por siempre en la historia de nuestro Sinaloa, recientemente el Doctor ha colaborado muy de cerca con el ISIC en como coordinador de la investigación denominada: Historia temática de Sinaloa.

Su nombre aparece en el Diccionario de la Cultura Sinaloense, así como en el ejemplar Sinaloa, arte y cultura , este último presentado en el marco de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino, donde Sinaloa fue estado invitado.

Ahora Carlos Maciel Sánchez se irá a vivir a la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, iniciará de cero una nueva vida, donde seguramente se adentrará y tendrá participación en las actividades de cultura e historia de esa región de nuestro México.

Cabe destacar la asistencia del Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Juan Pablo Yamuni Robles; así como la maestra Elizabeth Moreno, Directora de Editorial UAS; y demás personalidades del ámbito artístico cultural de Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
492
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.