Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Siglo y medio de relaciones entre Portugal y México

26/10/2014 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor M. Margarida Pereira-Müller

El 20 de octubre de 1864, Portugal y México establecieron relaciones diplomáticas las cuales se interrumpieron 11 años con el estallido de la Revolución Mexicana, para restablecerse definitivamente el 5 de diciembre de 1929 ? 150 años de amistad entre ambos los países.

A finales de la década de 1990 los contactos bilaterales se incrementaron considerablemente. Actualmente, México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, que ha abierto nuevas oportunidades de exportación, el intercambio comercial entre México y Portugal registró un importante aumento de 339.6% (13.1% promedio anual), al pasar de 139.9 millones de dólares (mdd) en 1999 a 852 mdd en 2011. En este último año, Portugal fue el 9º país receptor de las exportaciones mexicanas a la UE y nuestro 13º proveedor de la región, por las siguientes grandes categorías: aceites crudos de petróleo (58.3%); cuadros y soportes equipados (17.2%) y condensadores fijos (9.2%); en tanto que las principales importaciones provenientes de Portugal fueron buta e isopreno (22.4%), gasolina (12.4%) y autopartes (5.5%). Portugal exporta para el México productos plásticos, tejidos especiales, maquinaria y equipo electrónico, automotriz y autopartes, entre otros.

De enero de 1999 a junio de 2012, la inversión portuguesa directa acumulada en México ascendió a 60.6 mdd. Existe un notorio interés de parte de los Grupos empresariales portugueses en posicionarse en nuestro país aprovechando su know how, particularmente en materia de energías renovables.

De acuerdo con el Banco de Portugal, la inversión mexicana en el período 2000-Agosto de 2011 ascendió a 5 mdd. En el mismo período (2000-Agosto de 2011), destacaron las inversiones del Grupo Bimbo, Carso-Telmex y Vitro. Cabe señalar que con la compra del Grupo Bimbo de los negocios de panadería y pastelería de la multinacional norteamericana Sara Lee Corporation en Portugal y España, Bimbo se posicionó como panificadora líder en la península ibérica.

Las relaciones económicas y comerciales entre México y Portugal tienen como principal referencia el cuadro institucional comunitario. Adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales en vigor entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Si las relaciones económicas se desenrollan con buen viento, das relaciones culturales son más discretas, muy débiles o cuasi inexistentes. Todavía, para las conmemoraciones de 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países han traído algunos movimientos.

En marzo, los poetas mexicanos Jorge Valdés Díaz-Vélezy Marco Antonio Campos participaron en Lisboa en un encuentro con el portugués Nuno Júdice. En la antesala del día Mundial de la Poesía, ambos creadores celebraron una sesión especial con el poeta luso Júdice, Premio Reina Sofía 2013, en la que se declamaron poemas de los autores mexicanos. "La poesía tiene el valor de tocar y designar todo aquello que nos importa", dijo Valdés Díaz-Vélez, autor de numerosos libros de poesía, entre ellos "Los Alebrijes" (Madrid, Hiperión, 2007) o "Jardines sumergidos" (México, Colibrí, 2003). Para el poeta y diplomático Valdés Díaz-Vélez, que actualmente reside en Rabat y ha ganado los premios Hermanos Machado (2011) y el Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana" (2007), la poesía seguirá "siendo el primer y último recurso de las relaciones entre las personas".

Ahora en octubre, Katia Guerreiro, la cantante portuguesa de fado, se presentó en México como parte del 42 Festival Internacional Cervantino. El fado, señaló Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, "es el canto más reconocido de la música portuguesa. A través de sus notas nos comparte relatos, cantos de vida y amor que recuerdan a los que se fueron a la mar."

Después fue la vez del maestro Eduardo Álvarez dirigir la portuguesa Orquestra Clásica del Sur en un concierto en Lisboa con obras de los portugueses Carlos Seixas y João Domingos Bomtempo y de los mexicanos Joaquín Gutiérrez Heras, José Pablo Moncayo y Eduardo Angulo. La música es el mejor puente entre dos países, el lenguaje para pasar fronteras.

M. Margarida Pereira-Müller

Queluz, 20.10.20124


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.