Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Significado de los sueños: agua, volar, caer o estar desnudo

12/03/2013 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Significado de los sueños: agua, volar, caer o estar desnudo SyM – Josefina Guerrero

Los sueños pueden decirnos muchas cosas, desde algún aspecto en especial de nuestra personalidad hasta incluso alertarnos de cierto trastorno o enfermedad, por ello, especialistas en este tema, desde griegos, egipcios, pasando por Freud y Jung hasta los investigadores contemporáneos, coinciden en darle especial atención al significado de los sueños.

Cuál es el significado de los sueños para la salud mental

De acuerdo con Giuseppe Amara, psiquiatra y psicoanalista italiano, existe un nexo entre el estado mental y los sueños, por lo que estos pueden ser testimonios muy útiles para el diagnóstico de padecimientos psicológicos o psiquiátricos que puedan afectar la salud.

De esta forma, según Amara, hay sueños que se presentan con cierta frecuencia y suelen revelar datos interesantes:

  • Agua, diferentes estados emocionales

Esta sustancia simboliza las condiciones de la vida afectiva, por lo que al soñarla en diferentes formas revela variados estados emocionales. Si se tiene depresión y se sueña en medio del mar ahogándose, el mar representa la enfermedad y el posible rescate la ayuda necesaria para salir de tal situación.

Por otra parte, soñarse a la orilla del mar parece representar la capacidad o determinación de conservar la salud; sin embargo, una vez que quien sueña se adentra o es arrastrado por el mar puede significar que es incapaz de superar problemas e incluso alteraciones en la personalidad caracterizadas por la pérdida de contacto con la realidad (trastornos psicóticos de la personalidad).

  • Caer, angustia o miedo al abandono

Este tipo de sueño es más la impresión de sobresalto, pues no se perciben imágenes porque se interrumpe rápidamente. Se presenta con frecuencia en niños que manifiestan angustia a causa de la separación o abandono familiar.

De acuerdo al Dr. Amara, quienes tuvieron dicha sensación, especialmente en la niñez, vuelven a padecerla de manera ocasional durante la adolescencia, hecho que no representa problema alguno; sin embargo, cuando ello ocurre obsesivamente se podría pensar que existe un trastorno de la personalidad por dependencia.

Ahora bien, si el sueño de caída lo manifiesta una persona adulta puede indicar que está cansada de sostener la apariencia de individuo sano, exitoso y social. Además, en ciertos casos, representa el temor de caer en el anonimato social, ridículo e indiferencia.

  • Volar, superación del fracaso

Es la experiencia onírica más compensadora; representa un deseo por evitar el hundimiento o fracaso personal. En algunos casos puede indicar que el paciente pretende huir de la angustia o alejarse de alguna persona que le está ocasionando algún daño.

  • Soñarse desnudo, espejo de nuestra personalidad

Estar sin ropa en algún sueño tiene diversos significados, dependiendo de cómo se reaccione, ya sea con vergüenza, aceptación o actitud desafiante. Al respecto, el Dr. Amara señala que la impotencia y angustia que genera en ciertas personas este tipo de imágenes contrasta con la idea de que durante la actividad onírica somos libres, lo cual demuestra que las imágenes creadas son como un "espejo" de nuestra personalidad.

En este sentido, si quien sueña siente vergüenza y procura cubrirse, ello suele indicar que en realidad es un ser inseguro que teme mostrarse ante los demás tal cual es; pero en caso de que la reacción durante el sueño sea de aceptación es posible determinar que el individuo posee equilibrio emocional y mental.

Por otra parte, si alguien sueña que intempestivamente entra desnudo a un espacio público, del todo despreocupado, temerario e impulsivo, delata a un sujeto promiscuo, sin consideraciones ni frenos morales hacia los demás.

Cabe señalar, que el significado de los sueños es infinito, es decir, tienen múltiples interpretaciones, las cuales varían en cada persona; no obstante, la aportación del Dr. Amara ha sido un apoyo en la psicoterapia debido a que brinda elementos que ayudan a estructurar la historia clínica y a "desmenuzar" los problemas internos del paciente.

Todos poseemos la capacidad de tener sueños de cualquier tipo, según nuestra personalidad, estado de salud mental y físico, así como entorno. Sin embargo, si consideras que no tienes un descanso adecuado o te inquieta el significado de los sueños que tienes frecuentemente, consulta al especialista, asimismo resulta útil registrar en un diario tus sueños justo al despertar, describiendo lo que sucedió, las emociones que te hicieron sentir y los aspectos importantes en la etapa actual de tu vida.

SyM

Última actualización: 03-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
225
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.