Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lunamar escriba una noticia?

Sigue ardiendo Hermosillo

06/07/2009 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha conjeturas alrededor de la tragedia de Heermosillo (Mexico)

SIGUE ARDIENDO HERMOSILLO

A un mes de haber ocurrido en la ciudad mexicana de Hermosillo, el incendio en la guardería ABC, donde en el episodio de aquella mañana de junio murieron inicialmente 30 niños y niñas, cifra que desde entonces ha seguido aumentando hasta hoy, cuando ese número va por 50, las conjeturas sobre las causas del incendio empiezan a encender la polémica. Entre estas, se cierne sobre la clase política una que cobra fuerza y es el hecho que adyacente a la guardería estaba ubicada una oficina del gobierno mexicano; al parecer quienes están involucrados en el inicio de la conflagración, querían ocultar documentos probatorios sobre vínculos de funcionarios públicos con el narcotráfico.

Muchas versiones se tejen alrededor de esta tragedia, que tiene a más de 50 padres de familia, de igual número de angelitos, sumidos en el más horrible drama, así como las de los empleados y personal de la institución que también resultaron ser víctimas, aunque no posean alas. Con toda seguridad entre el cielo y la tierra, aparecerá esa horrible génesis, que nos dejará ver lo tanto de oculto que tiene el hombre en aras de sus ambiciones.

Simultáneamente a este episodio, se realizaba en esa ciudad mexicana el Encuentro Hispanoamericano de Escritores, con la presencia de escritores y poetas, entre cuyas personalidades se encontraba Carlos Mosivais, quienes redactaron una proclama, en memoria de los niños muertos.

PROCLAMA DE JUNIO

En la memoria de los niños muertos en la conflagración del 5 de junio en la guardería ABC Hermosillo Sonora México

“A la vida por fin daremos todo… a la muerte, jamás daremos nada”

CHUCHO PEÑA – Poeta Colombiano

Verano de 2009. Junio 24

Son las horas de Junio, los abajo signantes del presente documento, hincados para pedir permiso al México de Cuauhtémoc, de Villa, de Zapata, al México de ustedes, que llora y se llena de rabia, pero que igual se alista, pedimos licencia para manifestar nuestro pesar e incondicional compromiso para lo que hoy se ordene por ustedes soberanos.

No puede el arte y en particular la poesía, permanecer indiferente y silenciosa, ante los hechos que son capaces de borrar sonrisas inocentes y con ello comprometer el futuro de la nación que la patria grande amerindia reconoce valiente y de luz.

La palabra libre y liberadora hoy se levanta, ruge como brisa en rebeldía y camina con México lindo y sufrido porque no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz, como bien dijo el cantor Venezolano Alí Primera. NO!, no basta rezar, hace falta que entendamos que nada ocurre por voluntad del cielo, hace falta que entendamos que todo ocurre por voluntad del hombre, hace falta que entendamos que todo ocurre porque hay una causa humana, las más de las veces, que desata incluso la furia de la pacha mama.

Del cielo a la tierra no hay nada oculto, enseña el pueblo en su prédica sagrada y milenaria. Puede ser que el fuego haya consumido hasta la misma lámpara que desató al genio que concediera los tres deseos, riqueza, silencio y poder… el genio a cambio pidió uno solo, apagar 47 luces vencedoras de las sombras. Puede que el genio pida más, como ayer cuando a una lucecita más, la arrasó la reina de las penumbras, como hoy que cobra un alma más, la de Valentina.

Es el cordero bridado en holocasto pascual, por el pastor de largas narices, alforjas profundas, corazón de hiena, fauces de pirañas y conciencia pintada con negación del arco íris.

Cuando las deyecciones del águila imperial de la paz, cayeron sobre Hiroshima, cuando las naranjas llovieron sobre Vietnam y cuando el silbido musiletal rompiera el vientre de palestina, afganistan, irak, antes grenada y panamá, fueron angelitos amarillos por genetica y por hambre los que cayeron y los hombres y mujeres callaron y los dueños de la lámpara esclavos del genio creyeron que eso era lo mejor.

Esos angelitos apenas deletreaban ABC y se trunca alfa, cuando apenas una beta de luces comenzaba a iluminar más radiante que la estrella pentagono que apunta hacia los cinco hermanos.

Pecado oculto será si México deja que se siga apagando su historia, su presente, su resistencia, entonces NO HABRA FUTURO PARA LA PATRIA GRANDE.

Hay 49 razones para impedirlo, 49 luces apagadas que se deben volver a encender, 49 almas que se clavarán como flechas Aztecas, que a los dueños de la lámpara, esclavos del genio, les hará llorar su noche triste, bajo el árbol frondoso de un México que hoy… SE LEVANTA!


Sobre esta noticia

Autor:
Lunamar (2 noticias)
Visitas:
189
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.