Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

El silencio de las maltratadas: la mejor arma de sus agresores

15/02/2011 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de colaboración de las mujeres maltratadas significa muchas veces la impunidad del agresor

¿Qué lleva a una mujer a retirar en muchos casos, una y otra vez, las denuncias contra su agresor?. ¿Por qué deciden no seguir adelante con el proceso?

"El problema es que aunque haya conseguido vencer sus miedos y dar el paso, la mujer no suele estar preparada para denunciar", explica Ana Bella Estévez, superviviente de malos tratos durante 11 años y miembro de la asociación de ayuda que lleva su nombre. "Para las mujeres es difícil declarar contra una persona a la que quieren y que las tiene en esa cárcel que es el maltrato", explica. El vínculo, la dependencia emocional, el miedo, los hijos... pesan para muchas como una losa. Y en su balanza personal, desajustada por años de golpes e insultos, lo hacen más que la protección que ofrece el estado.

El número de mujeres que inició un proceso judicial por malos tratos y que ha renunciado a seguir adelante con él ha crecido un 46, 4% desde 2007.

"La no colaboración de las mujeres agredidas significa muchas veces la impunidad del agresor", analiza la abogada de familia y miembro de la Comisión de Investigación de Malos Tratos Consuelo Abril. "¡No puedes defender en un en un juicio a alguien atentando contra ti misma!", clama.

Varios especialistas afirman que habría que investigar por qué la mujer se retira del proceso. Puede que tras de esa decisión, además del miedo y el enganche emocional con el agresor, haya también amenazas. Si la mujer maltratada no quiere declarar, debe ser considerado como una consecuencia de la violencia a la que es sometida.

Si no se cambia, las mujeres se seguirán retirando del proceso. Debe haber mecanismos para que la mujer se enfrente al juicio y a la denuncia cuando haya salido de la violencia y se haya reconstruido como persona. Si no, aunque haya decidido un día dar el paso, lo más probable es que el siguiente se eche atrás, porque sigue en la cárcel del maltrato.

Debe haber mecanismos para que la mujer se enfrente al juicio y a la denuncia hasta el final del proceso

La víctima No. 11:

Una mujer de 37 años ha fallecido esta mañana en plena calle Villafuerte, en la barriada malagueña de El Palo como consecuencia de las puñaladas que le ha asestado su expareja, un hombre de 41, según fuentes policiales. El homicida tenía una orden de alejamiento de la víctima.

El suceso ha ocurrido sobre las 9.30, cuando la mujer regresaba de dejar en el colegio a sus hijos. Tras perpetrar el crimen, el agresor, que portaba un hacha y un cuchillo, fue retenido por varios vecinos hasta la llegada de la policía. Residentes en la zona comentaron que el detenido llevaba "varios días" rondando el domicilio de la fallecida. Aseguran que "escucharon gritos" y que "ha sido un ataque brutal".

La víctima no tuvo acceso a teleasistencia porque el informe policial, de julio de 2010, que se adjuntó a su petición estimaba que el riesgo de sufrir una agresión era "bajo"

Se trata de la undécima mujer que fallece a manos de su pareja o expareja en lo que va del año en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
1897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.