Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Simulación en la política de Ciencia y Tecnología

04/01/2013 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Durante la presentación de Enrique Cabrero Mendoza como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto se vanaglorio de que la ciencia y tecnología serían prioridad para su gobierno. De hecho el presupuesto en este rubro aumentó, 22% respecto a la administración anterior, pero aún se encuentra lejos del 3 o 5% que cualquier país con una política sólida en esta materia invierte; los 70 mil millones de pesos representan menos del 1% del presupuesto del gobierno.

Por decenas de años, el presupuesto para Ciencia y Tecnología ha disminuido; las universidades públicas del país (donde se concentra la mayoría de la investigación científica) han visto reducido su presupuesto y eso afecta las condiciones de trabajo y sus resultados, además, la ausencia de una política de Estado para vincular la producción científica con la económica han generado que ésta no tenga impacto alguno en la industrialización del país.

Más sobre

A pesar del aumento significativo en la cantidad de dinero gastada en CyT, no es posible saber, por ahora, la forma en que el gobierno de EPN invertirá ese dinero. Quizá el lanzamiento del satélite Bicentenario sea una muestra: construido por contratistas privados-extranjeros y lanzado desde otro país, este satélite no representó un logro de la ciencia mexicana, sino un proyecto privado que será utilizado por privados; los consorcios de telecomunicaciones del país.

Si la política de CyT de EPN consistirá en pagara grandes sumas a empresas, y que los resultados de la investigación científica sean usados en beneficio de particulares, estamos ante un panorama poco alentador. El conocimiento y producción científicas no tendrán sentido a menos que se pongan a disposición del desarrollo nacional y, por ende, beneficien a las mayorías en materia de salud, alimentación, comunicación etc.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
97
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.