Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa, adelante con programa de Alfabetización: Dr. Frías Castro

19/02/2013 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Lanza el PROAASIN en la zona norte de la entidad

image

Los Mochis, Sin. Con el lanzamiento del Programa Emergente para Abatir el Analfabetismo en Sinaloa (PROAASIN), que busca disminuir al 4 por ciento el índice de analfabetismo para el 2016, nuestro Estado está un paso adelante del Gobierno Federal, ya que el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, "nos adelantó que en agosto próximo se lanzará a nivel nacional un programa similar".

Lo anterior lo informó el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura en la entidad, al declarar el inicio de la primera etapa de alfabetización de PROAASIN en el municipio de Ahome, en un acto celebrado en la Escuela Vocacional de Arte de esta ciudad, en el que estuvo presente la profesora Xóchitl Rendón Arévalo, coordinadora general del PROAASIN.

El Dr. Frías Castro, quien informó sobre la cancelación de la visita de Chuayffet Chemor este jueves, enfatizó que "no viene Chuayffet; ayer me envió una disculpa por no poder venir a los eventos ya programados, como es el Segundo Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas, pero sí estará aquí en cuanto se lo permitan sus ocupaciones".

El titular de la SEP, dijo, "nos adelantó una noticia que para nosotros ya no lo es tanto y tiene que ver con el PROAASIN: Que en agosto próximo el Gobierno Federal emprenderá una cruzada nacional por la alfabetización similar a la lanzada por el Secretario Jaime Torres Bodet en su momento, y ya hubo oportunidad de decirle que en Sinaloa ya la estamos lanzando por medio de pasantes de servicio social de instituciones de educación superior".

Indicó que "más de 97 mil sinaloenses no saben leer ni escribir, y para dar cumplimiento a la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2015, necesitamos levantar Bandera Blanca contra el analfabetismo de acuerdo con los criterios de la UNESCO, que es reducir el analfabetismo al 4 por ciento, en personas mayores de 15 años".

Este programa, dijo, nace de la idea de programas que ya existían, como es el Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos y de programas de alfabetización para adultos de la propia SEPYC, pero para cumplir las metas se requiere un programa emergente, que es el PROAASIN.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales, alumnos y representantes de instituciones educativas que participan en el programa (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma Indígena de México, entre otras), así como los jóvenes alfabetizadores y personas a beneficiar con el programa.

SIN QUEJAS POR PREINISCRIPCIONES EN LINEA

En entrevista con los medios, el funcionario expresó que Sinaloa se ha insertado bien en el proyecto de reforma educativa: "Somos del grupo de estados que la aprobaron porque sabemos que la reforma es de amplio beneficio para los maestros pero fundamentalmente para niños y niñas".

Por otra partes, rechazó que haya quejas por el condicionamiento de las preinscripciones en línea por algunos padres de familia, "pues en este proceso no hubo contacto con los directores; lo van a tener en agosto, por eso es que no hay quejas", dijo.

EN EL FUERTE, COLOQUIO SOBRE LENGUAS INDÍGENAS

Este jueves, a las 9:30 AM en la ciudad de El Fuerte de Montesclaros, el Dr. Frías Castro presidirá el evento del Segundo Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas, que en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, celebran el INALI y otras organizaciones en coordinación con la SEPyC.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
841
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.