Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa asume el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

14/06/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Mario López Valdez suscribieron ambos convenios.

image

Culiacán, Sinaloa, a 13 de junio del 2012 .- El gobernador Mario López Valdez precisó que proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos no es un favor que hace el Estado, sino una obligación, y para patentizar lo anterior, signó con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dos convenios específicos para la protección de ambos profesionales ante las amenazas de la delincuencia.

Con la firma de este convenio, el mandatario estatal señaló que a partir de ahora las denuncias de amenazas y riesgo de muertes de quienes ejercen la labor periodística en Sinaloa y la defensa de las garantías individuales se atenderán de forma más efectiva, de manera conjunta entre distintas dependencias de las Federación y el estado.

Recordó que en su faceta como senador de la República, dejó sembrada esa inquietud de protección a los periodistas, ya que fue impulsor de dicha iniciativa que sirvió de base para la formación de este protocolo aplicado ahora por la Secretaría de Gobernación.

"Con la adhesión a este consejo en Sinaloa estamos dando un gran paso a favor de la libertad de expresión y la garantía de la justicia sin perder de vista que el beneficio más importante es salvaguardar la integridad de quienes con su trabajo contribuyen a la prevalencia de estas libertades", dijo.

López Valdez recalcó que su gobierno ha adoptado de manera responsable la política de seguridad del presidente de la República, Felipe Calderón. "En Sinaloa el único eco que ha habido es para la autoridad federal y no para ningún grupo delincuencial", recalcó.

Por otra parte, destacó que ninguna nación puede hablar de libertad y democracia, sin derechos humanos ni medios de comunicación libres. Al respecto, López Valdez aseguró que en Sinaloa se cuenta con medios de comunicación serios, éticos y responsables, que a pesar de atentados, como el crimen de un compañero periodista, la labor de los comunicadores sinaloenses es de reconocerse.

"Desde esta trinchera les digo a todos que tendrán un aliando incondicional, porque comparto la convicción que proteger a los periodistas no es un favor, es una obligación, y si la libertad es el principio de todas las garantías, también los derechos humanos son la base de la dignidad humana", dijo.

image

A su vez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, recordó que en el pasado las amenazas a los defensores de los derechos humanos y a la libertad de expresión provenían del poder del Estado, pero hoy esas amenazas son distintas, ya que vienen de los criminales y por ello es la labor del mismo Estado el reconocer que existen y hacer todo lo posible para proteger a los profesionales de la libertad de expresión y a los mexicanos comprometidos con la promoción y defensa de las garantías más fundamentales.

Destacó que los periodistas y los defensores de los derechos humanos son la columna vertebral de la democracia, pues son quienes dan a los ciudadanos un espacio para la crítica y para la protección ante el abuso del poder.

El secretario de Gobernación reconoció que hoy Sinaloa avanza con responsabilidad compartida en el combate a la delincuencia como quizás nunca antes se había hecho.

Añadió que en los últimos dos años en Sinaloa se ha visto una transformación muy importante en materia de ataque a la delincuencia, tal como lo demuestran las cifras que comparan los homicidios dolosos del 2011 con respecto a los del 2010, donde se aprecia una reducción del 15 por ciento.

Sin embargo, si se comparan más recientemente los primeros cuatro meses de este año, de enero a abril, con respecto al 2011, la reducción es del 28 por ciento de ese índice de criminalidad.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Salas, informó que con la incorporación de Sinaloa, estos mecanismos de protección a periodistas y defensores de las garantías individuales se aplican ahora en 18 estados.

La firma de ambos convenios la atestiguaron el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo y decenas de periodistas que acudieron al evento, así como el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
656
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.