Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa cuenta con nueva universidad pública estatal, la UPES

13/03/2013 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Aprueba Congreso del Estado iniciativa para la creación de la UPES
  • Sinaloa es el segundo en lograrlo
  • "La UPES se convertirá en la Universidad del Magisterio": Cárdenas Galindo

image

Sinaloa se convierte en el segundo estado de la República en lograr la descentralización de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por lo que ahora tendrá la certeza jurídica para suscribir convenios con instituciones estatales, nacionales e, incluso, internacionales, sin tener que esperar la autorización de la Universidad central ubicada en el Ajusco, en el Distrito Federal.

Se dio a conocer lo anterior, en rueda de prensa encabezada por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gómer Monárrez González; el responsable del Área Jurídica de UPN Ajusco, Mario Villa Mateos y el Director de UPN, Unidad Culiacán, Aniseto Cárdenas Galindo.

image El Subsecretario Gómer Monárrez González destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de Mario López Valdez, aborda la necesidad de ampliar la cobertura en educación media superior y superior, además de fortalecer la calidad académica, lo cual se cumple en buena parte con la aportación de la UPN pues en lo que va de la actual administración el crecimiento de su matrícula es inédito, con poco más de 8 mil alumnos inscritos en carreras pertinentes.

Luego de la aprobación el día de ayer 12 de marzo de la Ley Orgánica para la Descentralización de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, por el Congreso Local, y una vez que sea publicada en el Diario Oficial, el gobernador tendrá la facultad de nombrar al Rector de la UPES, quien tendrá un periodo administrativo de cuatro años.

A diferencia de otras universidades públicas, como la UAS, la máxima autoridad de la UPES será la Junta Directiva que por Ley estará presidida por el Secretario de Educación Pública y Cultura; y como órgano interno funcionará un Consejo Académico.

Sinaloa es el segundo estado en el país en descentralizar la UPN con la figura de Rectoría y Secretaría General. Chihuahua fue el primero, en julio del 2011, bajo este esquema y Durango hace 10 años descentralizó la Universidad pero a nivel de Director.

El Jurídico de la UPN Ajusco, Mario Villa Mateos, aseguró que las unidades en todo el país estaban prácticamente en el abandono al carecer de sustento y certeza jurídica como universidades, contrario a los casos de Chihuahua, Durango y Sinaloa que "se han atrevido a dar el paso decisivo".

Por su parte, el director de la UPN Culiacán, Aniseto Cárdenas Galindo, enfatizó que la UPES emerge como una nueva universidad pública sinaloense con presencia internacional.

Con ella, se atenderán las necesidades educativas regionales y una de las primeras tareas encomendadas por el Gobierno del Estado a través de la Sepyc, es –en principio-coadyuvar en el objetivo central de lograr la Calidad Educativa, fortalecer el Programa Emergente de Alfabetización y Rezago Educativo, así como instituir y universalizar la educación en Valores, entre muchas otras acciones estratégicas.

"Esta institución se consolidará como la Universidad del Magisterio Sinaloa, porque nuestro impacto no sólo va a educación básica, sino que también estamos trabajando en el diseño de programas de actualización y capacitación para bachillerato y nivel superior", señaló.

La UPN en el estado, es la única que cuenta con doctorado en Educación para profesores de la red nacional y posee una infraestructura tecnológica de vanguardia, al operar con aulas equipadas para videoconferencias, donde ya se trabaja a nivel internacional y regional en la impartición –a distancia- de cursos, seminarios, diplomados, maestrías, doctorados para instituciones de Centro, Sudamérica, el resto del país y zonas marginadas de nuestra entidad", explicó Cárdenas Galindo.

Agregó que actualmente tienen presencia en 15 municipios del estado y a partir de la descentralización de la UPES, su cobertura será total en Sinaloa, aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.