Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa es ejemplo de productividad: EPN

04/03/2013 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Se compromete el mandatario apoyar al campo sinaloense con recursos oportunos, programas de tecnificación del campo, obras hidroagrícolas y a establecer políticas públicas para su desarrollo.

* Propone el gobernador Mario López Valdez diez temas clave para mejorar la producción y contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

* Firman Estado y Federación Convenio de Colaboración para el Desarrollo Agropecuario.

alt Culiacán, Sinaloa, a 4 de marzo de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció a Sinaloa como ejemplo nacional de productividad, al firmar el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Agropecuario que impulsará la capacidad productiva de alimentos de la entidad para beneficio de todo el país.

Asimismo, anunció una inversión cercana a los 500 millones de pesos para este año, que serán destinados a revitalizar el campo, "para acceder a un nuevo ciclo de productividad y competitividad, de crecimiento económico y bienestar social".

Dentro de los tres puntos centrales que serán respaldados por su gobierno para cumplir ese propósito, el primer mandatario se comprometió apoyar al campo sinaloense con recursos oportunos, programas de tecnificación del campo, obras hidroagrícolas y a establecer políticas públicas para su desarrollo.

Peña Nieto reconoció a los sinaloenses su capacidad productiva en pesca, ganadería y agricultura, y dijo que apoyará a estos sectores para asegurar la producción alimentaria de los mexicanos.

Dio a conocer cifras que confirman el liderazgo sinaloense en producción agrícola y pesquera, donde el estado es el mayor productor de alimentos del país: ocupa el primer lugar nacional en producción de maíz blanco, tomate, tomatillo, calabacita y garbanzo, así como de camarón, atún y otras especies marinas. También es líder exportador de cortes de carne.

El presidente de México dijo que en el campo sinaloense se genera más del nueve por ciento de la riqueza estatal, y ejemplificó que en 7 de cada 10 tortillas que se consumen en el país, se elaboran con insumos producidos en Sinaloa.

Asimismo, anunció el establecimiento de políticas públicas a favor del campo mexicano, y en particular para el sinaloense, que incluyen la entrega de apoyos oportunos y suficientes, la aplicación de programas de tecnificación del campo, construir obras de infraestructura hidroagrícola y mejorar la ya existente, que permitirá aumentar la capacidad de riego e incorporar más de 100 mil nuevas hectáreas al cultivo.

alt En su mensaje, el gobernador Mario López Valdez agradeció al presidente Peña Nieto su apoyo al campo sinaloense a raíz de los daños causado por las recientes heladas, y reiteró que los productores de Sinaloa y su gobierno serán grandes aliados en las políticas públicas que se han diseñado para combatir el flagelo del hambre.

Se aportarán ideas, experiencia y propuestas de solución en la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo que ha convocado el primer mandatario.

López Valdez le planteó diez temas al presidente Peña Nieto que, atendidos, mejorarán la productividad y la rentabilidad del campo sinaloense, y con ello se contribuirá favorablemente a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Estos temas son: apoyos para contar con más agua para el riego, a través de nueva infraestructura; mecanismos de adaptación al cambio climático, modernización sustentable de la agricultura de granos y oleaginosas.

Asimismo, darle valor agregado a la producción primaria y a la actividad ganadera, modernización y reconversión de la pesca, fortalecer la sanidad y la inocuidad alimentaria, reactivación y modernización de la zona de temporal y la sierra.

También, fortalecer la investigación, innovación y desarrollo de capacidades y, respaldos para mejorar la comercialización de granos, particularmente el maíz.

Con este nuevo gobierno se siente otro ánimo en este país, un ánimo de esperanza y certidumbre que genera un proyecto de transformación y un ejercicio de poder responsable, donde el centro de atención es el ser humano y sus derechos fundamentales, destacó el mandatario estatal, y dijo estar seguro de que a Sinaloa le irá muy bien con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Valdez destacó que en el estado se encuentran los mejores productores del mundo, ya que con sólo el 3 por ciento de la superficie agrícola del país y el 2 por ciento de la población nacional, aquí se produce el 30 por ciento de los alimentos nacionales.

En el evento participó también el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien también reconoció el liderazgo de Sinaloa en la producción de alimentos y reiteró su respaldo para que estos niveles se mantengan.

El gobernador Mario López Valdez hizo un reconocimiento público al titular de Sagarpa, por el oportuno apoyo a los agricultores luego de las recientes heladas.

Productores pesqueros, agrícolas y ganaderos también participaron exponiendo la problemática de cada sector y pidiendo soluciones a la misma.

El presidente Peña Nieto dijo que los objetivos hoy planteados van de la mano con los programas establecidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que se implementará en 400 municipios del país, seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema y a la carencia de acceso a la alimentación, poniendo mayor énfasis en atender a los municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Para Sinaloa, la estrategia será implementada en Culiacán, Guasave, Sinaloa y Ahome.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa de inclusión y bienestar social, cuyo propósito es unir esfuerzos y recursos de la Federación, entidades federativas, municipios, sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales para abatir el hambre y la pobreza en México.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.