Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa en el Cervantino

13/05/2012 03:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-José Angel Sánchez López- La cultura necesita anclarse en la memoria histórica colectiva Rey Juan Carlos I

La presencia de Sinaloa en la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato es una excelente oportunidad para mostrar a México y al mundo la otra cara de nuestro Estado, uno de los rostros positivos que tiene esta tierra de los once ríos.

Lamentablemente a Sinaloa se le refiere en los últimos años solo por el narcotráfico, el origen de algunos de los ahora llamados cárteles de la droga y la oleada de asesinatos que hoy cunde por casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, Sinaloa es mucho mas que narcotráfico y violencia, pero eso no lo ven los grandes medios de comunicación, y también muchos medianos y pequeños, interesados solo en la nota escandalosa, en la producción y tráfico de drogas, ajustes de cuentas, asesinatos, en el amarillismo que vende periódicos y gana raitings en los noticieros de medios electrónicos.

Prueba de ello es que las grandes empresas de comunicación electrónica exigen a sus corresponsales preferencia a la nota policiaca, a los crímenes del día, y desechan las positivas, las que hablan de los éxitos logrados en el campo o la pesca. Cuando había.

A nosotros mismos, sumidos en las oleadas de violencia tanto por la morbosidad como por el temor, se nos olvida o no nos damos cuenta que Sinaloa es mucho más que eso.

Fuera de Sinaloa no saben o pretenden ignorar que la inmensa mayoría de los sinaloenses somos gente de bien, honesta y trabajadora.

Que el campesino, ejidatario o propietario son gentes que saben hacer producir, y producir bien, a la tierra.

Que en Sinaloa se aplican los más modernos sistemas de cultivo, algunos únicos o pioneros en el mundo.

Que en Sinaloa se produce ganado de alta calidad y hasta exportamos a otros países.
Más sobre

Que en Sinaloa han surgido empresas que hoy alcanzan proyección internacional y que nacieron y crecieron gracias al esfuerzo, la inteligencia y el tesón de sus propietarios.

Pero también pasan por alto que Sinaloa es cuna de deportistas que han destacado internacionalmente en varias ramas.

Que Sinaloa es cuna de hombres cuya inteligencia ha trascendido las fronteras de México y se han proyecto al mundo, como Genaro Estrada y Jesús Kumate, por citar unos ejemplos.

Que Sinaloa es cuna de grandes artistas, como Pedro Infante, Lola Beltrán y Ana Gabriel, de compositores como José Angel Espinoza "Ferrusquilla", Aquiles Castro y otros menos conocidos pero no menos importantes por sus obras como Alfredo Hays, Miguel Prado, Avelino Pérez, también por citar algunos de tantos que hay y ha habido.

Intelectuales como Jaime Labastida, José Angel Pescador Osuna, pintores como Antonio López Sáenz... en fin tenemos toda una pléyade de artistas, intelectuales, científicos, deportistas que dan lustre al nombre de su Estado, de Sinaloa.

Por eso, que importante resulta que las gestiones realizadas por el Gobernador Mario López Valdez hayan logrado que Conaculta considerara a Sinaloa como invitado especial para participar con una muestra de sus valores artísticos en la celebración del 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino.

El Cervantino es una ventana de las artes hacia el mundo.

Y ahí estarán, del 3 al 21 de octubre, alrededor de 500 artistas sinaloenses mostrando a México y al mundo uno de los rostros positivos y agradables del Estado de los once ríos, de nuestro Sinaloa, codeándose con grandes artistas de diversos países, entre ellos Austria, Polonia y Suiza.

Y no van como artistas del montón, no, sino que tendrán espacios y lugares especiales para que sean admirados por todos los participantes y los asistentes.

Muestra de ello es que el concierto de clausura del Cervantino estará a cargo de la Original Banda de El Limón, hoy por hoy una de las mejores bandas sinaloenses, en un ensamble con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del extraordinario maestro Enrique Patrón de Rueda, también sinaloense y orgullosamente mazatleco.

Enhorabuena pues, para Sinaloa y los sinaloenses por la confirmación de esta noticia.

¡Sinaloa en el XL Festival Internacional Cervantino!

Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com . Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com , http://latalacha.com.mx/ , www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798 , http://www.contraversion.com.mx/ , www.snn.com.mx/ , www.losintocablesdejuacer.com/


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.