Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa foco cultural del noroeste: León -Portilla Sinaloa foco cultural del noroeste: León -Portilla

19/11/2012 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

--El estudioso de las culturas precolombinas señaló la importancia que tiene el premio Nacional Letras de Sinaloa y como éste estado ahora produce además de alimento ferias del libro para el sustento de la sabiduría.

Los Mochis. "La gran aportación de Miguel León-Portilla es rescatar la poesía de los pueblos amerindios, su pensamiento y ponerlo al alcance de todos nosotros; trabajo de una audacia excepcional", compartió el poeta Jaime Labastida Ochoa, representante personal del galardonado, durante la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, reconocimiento que otorga el Gobierno de Sinaloa, en el marco de la Feria de Libro de Los Mochis 2012.

Elmer Mendoza, director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer que Jennifer Clement y Alberto Chimal, jurados del premio, dictaminaron que el ganador de la cuarta edición fuera el distinguido mexicano, historiador, antropólogo y escritor: don Miguel León-Portilla, por su enorme contribución al conocimiento de la historia de México plasmadas de una forma magistral.

El premio Letras de Sinaloa, que consiste en una medalla de oro y 150 mil pesos, se otorga a distinguidos representantes de la literatura mexicana, cuya obra ha trascendido y contribuido al desarrollo de las nuevas generaciones. En esta edición, debido a problemas de salud, Miguel León-Portilla no le fue posible asistir a la ceremonia de premiación.

imageMediante un video don León-Portilla mandó un mensaje de reconocimiento: "Los Mochis es una zona agrícola privilegiada se produce maíz, caña de azúcar, jitomates frijoles, ha producido un bienestar social y económico y ahora además ofrecen ferias del libro para el sustento de la sabiduría".

Destacó el papel de Sinaloa por el impulso al desarrollo intelectual de la región y puso como ejemplo el intercambio académico que ha mantenido a lo largo de los años con Baja California.

Además, destacó que Sinaloa hoy en día posee focos culturales como la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa. Asimismo recordó a importantes figuras del ámbito cultural y científico como José Ángel Espinoza Ferrusquilla ; Jesús Kumate, médico miembro del Colegio Nacional; Jaime Martuschelli; Jaime Labastida director, presidente del Colegio de Sinaloa, el doctor José Gaxiola, filósofo, hombre muy valioso en el campo de la cultura

"El premio que ahora le da el estado de Sinaloa es un refrendo del inmenso valor de este intelectual mexicano que honra nuestro país y que nos honramos al honrarlo esta noche", agregó, Jaime Labastida.

Jaime Labastida recordó que León-Portilla es miembro del Colegio Nacional, decano de la Academia Mexicana de la Lengua , y que ninguna academia tiene un miembro con 50 años de permanencia, eso indica que ingresó muy joven con plenos merecimientos y que desde entonces su labor estuvo perfectamente definida y fue muy destacada.

"Nuestro galardonado de esta noche rompió la norma de que la historia la escriben los vencedores, para ocuparse de la historia de los despojados", comentó la licenciada María Luisa Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y agregó que Miguel León-Portilla nos ha mostrado la palabra, los pensamientos hechos poesías, que nos enseñan parte de la vida cotidiana de las culturas precolombinas.

Presentes en el evento estuvieron Anabella Gaxiola Castro, representante principal de Xenén Xóchihua enciso y Claudia Bañuelos Wong, coordinadora de la Feria del Libro de Los Mochis.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.