Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Tiene Sinaloa grandes ventajas para la inversión: MALOVA

21/02/2014 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Diserta el gobernador Mario López Valdez la conferencia "Jóvenes Mexicanos Moviendo a México" al grupo empresarial "México en Movimiento".

alt

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2014.- Ante jóvenes empresarios del grupo "México en Movimiento", el gobernador Mario López Valdez aseguró que Sinaloa tiene enormes ventajas para los inversionistas, con la consolidación de la infraestructura necesaria para la instalación de grandes empresas en áreas como la minería, ganadería, industria, turismo y otras.

Con el Corredor Económico del Norte, el contar con gas natural, los ejes carreteros Badiraguato-Parral y Los Mochis-Chihuahua, la modernización de los puertos, entre otros proyectos, en Sinaloa se construye la infraestructura para la atracción de grandes inversiones.

Aunado a ello, el estado cuenta con estabilidad laboral, mano de obra capacitada, leyes de vanguardia para la apertura y operación de empresas, y una infraestructura educativa formativa de los profesionistas que demanda el sector productivo.

De hecho, gracias a las facilidades y apoyos a inversionistas que se dan, Sinaloa está posicionado en el sexto lugar nacional en la facilidad para hacer negocios, de acuerdo al Banco Mundial. El estado pasó del undécimo lugar en 2009 al primero en 2012, en el trámite de apertura de una empresa más rápido del país. Además, en 2012 se obtuvo un reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por tener operando las ventanillas URGE (Unidad Rápida de Gestión Empresarial).

Tenemos las condiciones propicias para el desarrollo empresarial, porque el estado está en vías de ser un centro logístico para mover productos de todo tipo por vía aérea, terrestre y marítima, con ventajas competitivas mejores a otras entidades e incluso, otros países, enfatizó López Valdez

El mandatario estatal habló ante jóvenes empresarios de varios estados de la República agrupados en "México en Movimiento", evento realizado en las oficinas corporativas del Grupo Coppel, en donde destacó los avances realizados en todos los rubros para consolidar a Sinaloa como un estado competitivo, atractivo para las inversiones.

Prueba de ello son los 518 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en los primeros 3 años d el actual gobierno, superior a la registrada entre 1998 y 2010 (13 años), y 93 por ciento más (250 MDD) que el total del sexenio anterior. En total, l os inversionistas privados han aplicado en la entidad más de 3 mil 650 millones de dólares entre 2011 y 2013, 48 por ciento más que durante los primeros tres años del sexenio anterior.

El gobernador hizo énfasis en los grandes proyectos estratégicos que pondrán a Sinaloa en el mapa mundial para las inversiones, como la nueva carretera Mazatlán-Durango, clave en el Corredor Económico del Norte (COREN) en el que participan ocho estados del país; el gas natural; el mejoramiento de los puertos de Mazatlán y Topolobampo y otros.

Con la nueva súper carretera a Durango, en la que se invirtieron 28 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y que forma parte del corredor carretero "Mazatlán-Matamoros", integrado por las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros , se reducen significativamente tiempos y distancias entre los centros industriales del norte mexicano, y se crea una vía rápida de accesos para el intercambio de mercancías entre Asia, México y Estados Unidos , una mejor alternativa que el Canal de Panamá y el puerto de Long Beach, en California, EU.

Conscientes de ello, el actual gobierno estatal trabaja intensamente en la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, para cumplir con estas expectativas.

El proyecto completo para Mazatlán considera una inversión de más de siete mil millones de pesos para la modernización de la infraestructura portuaria , con el dragado de 3.2 kilómetros del canal de navegación y el dragado del estero "El Infiernillo", a fin de poder contar con una nueva terminal de Ferrys , una nueva terminal de cruceros y un centro comercial.

Asimismo, el desarrollo urbano de la Isla de la Piedra, un r efugio de flotas pesqueras, una nueva terminal de usos múltiples y la i ntegración al desarrollo urbano de los terrenos del viejo puerto.

Topolobampo cuenta con una ubicación privilegiada para desarrollarse como la Plataforma Logística del Noroeste, lo que lo c onvierte en una opción viable para el manejo de las mercancías provenientes de Asia y Oceanía que se dirigen a Estados Unidos, gracias a que e l trayecto ferroviario Topolobampo - Dallas es mucho más corto (4 días), que el trayecto de Los Ángeles - Dallas (8 días).

Las obras que se realizarán en Topolobampo para preparar su infraestructura para los flujos de mercancías son m odernizar el actual puerto marítimo de carga, creando un centro multimodal que cuente con aduana y recinto fiscal, además de parques industriales, y un corredor vial y ferroviario entre Los Mochis y Chihuahua.

Sinaloa se convertirá en el polo industrial y energético del noroeste de México, gracias al Sistema Integral de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste que se inaugurará a finales de 2016, permitiendo la diversificación de la economía más allá del sector primario, alcanzando los sectores tecnológicos.

Con una longitud total de 2 mil 352 kilómetros, el Gasoducto atravesará los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y se invertirán más de 3 mil 150 millones de dólares en su construcción. En Sinaloa el Gasoducto tendrá una longitud de 640 kilómetros (27% del total), y se le invertirán más de un mil millones de dólares.

alt

Este es el proyecto más ambicioso y con mayor impacto a futuro en el desarrollo económico de Sinaloa, y gracias a la llegada del gas natural al estado, a un precio hasta 70% menor al costo en países como Corea, Japón, China e India, y 50% más barato que en Alemania e Italia, Sinaloa podrá convertirse en una plataforma de generación de energía eléctrica con la construcción de tres plantas de ciclo combinado, que producirán energía limpia y en cantidad más que suficiente para Sinaloa e incluso para exportar a otros estados.

Esto permitirá, dijo el gobernador, i ncentivar la agroindustria mediante la construcción de una planta de producción de fertilizantes , y a traer inversiones con el establecimiento de industria petroquímica, metalúrgica, metal-mecánica, vidrio y automotriz.

Grupos empresariales han manifestado su interés por invertir en Sinaloa desde ya, y se está a punto de comenzar la construcción del complejo petroquímico de Topolobampo , con u na planta de fertilizantes que en su primera etapa recibirá una inversión mayor a un mil millones de dólares aportados por inversionistas mexicanos y la empresa suizo-alemana PROMAN.

Será la planta de fertilizantes nitrogenados más moderna del mundo superando estándares de calidad y seguridad nacionales e internaciones, y será la primera del Pacífico mexicano.

Además, Con la llegada del gas natural y la modernización de la infraestructura portuaria de Sinaloa, Altos Hornos de México aprovechará la infraestructura industrial y de transporte de nuestro estado para crear un puente marítimo-terrestre y trasladar el mineral de hierro extraído en Oaxaca hasta Coahuila, con la visión a futuro de instalar una fundición de hierro en Sinaloa.

Esto significa la transformación del rostro productivo del estado, sustentando el desarrollo de la agroindustria estatal, impulsando la creación de una base empresarial basada en este sector económico , enfatizó el gobernador Mario López Valdez.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.