Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa lanza exhorto nacional para que impulso al deporte sea parte integral de la educación

29/08/2012 02:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan Ernesto Millán Pietsch felicita a los deportistas triunfadores de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012

* Aunque las potencias mundiales del deporte han demostrado que los resultados están relacionados

con la inversión, hay que destacar que hay historias paralelas de deportistas que han alcanzado el

éxito por su corazón, su espíritu y su voluntad, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social y Humano

* Se rifan tres autos en el acto de reconocimiento a deportistas y entrenadores medallistas de la Olimpiada

y Paralimpiada Nacional 2012.

image

El gasto público destinado al deporte en México es menos del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior a la inversión que realizan países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Cuba y Brasil, que canalizan a las actividades del deporte entre el 0.3 y 0.7 de su PIB. Por tal razón, es necesario lanzar un exhorto -a la próxima administración federal y a los legisladores- para generar una nueva actitud de impulso al deporte como una parte integral de la educación a nivel nacional, sostuvo el Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch en el acto de reconocimiento a deportistas y entrenadores medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), en representación del Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, aclaró que aunque las potencias mundiales del deporte han demostrado que quien más invierte genera mejores resultados y obtiene mayor número de medallas, existen historias paralelas en las que destacan los esfuerzos individuales de deportistas que han sido triunfadores a pesar de las carencias como la taekwondoísta sinaloense y doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, y la también medallista olímpica, la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara.

En este sentido, destacó que no existe nada más fuerte que el valor del corazón y el espíritu voluntario de los deportistas. "Ahí están los africanos –dijo-, hay una relación paralela entre esfuerzo, carencia y éxito en los resultados en el deporte, ya que los recursos y apoyos no garantizan por sí solos que sean triunfadores, Iza Daniela (Flores Hernández, deportista de la disciplina de atletismo) lo decía: la primera parte del triunfo lo reciben en el entrenamiento".

image

Sin embargo, subrayó que a pesar de las carencias, el impulso al deporte en Sinaloa durante 2012 y 2013 alcanzará los 900 millones de pesos, con una inversión de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, en diversas obras y programas como rescate de espacios públicos, construcción y rehabilitación de unidades y espacios deportivos, la creación de centros de alto rendimiento, el Salón de la Fama del Beisbol, el mejoramiento del Estadio de Beisbol "Gral. Angel Flores" y el Velódromo, entre otros rubros, misma infraestructura que servirá no solamente para impulsar y generar mejores condiciones para el deporte, sino como sede nacional, de la celebración de los Juegos Universitarios en 2013.

"MALOVA –enfatizó-, como conocemos al gobernador los deportistas, ha convertido al deporte como uno de los motores de la obra humana de este gobierno, porque es la forma más sana, pura y exitosa de reflejar la participación de una sociedad más educada".

Otro factor importante, dijo en su mensaje, es la familia, brindando un especial reconocimiento a "las madres que se levantan temprano, planchan y lavan el uniforme, ponen las agujetas, preparan la limonada, los alimentos, las que con su amor y dedicación permiten que el éxito se obtenga".

Finalmente, les pidió a los deportistas que sigan practicando el deporte con la fuerza del corazón de un voluntario y se conviertan en la primera línea de defensa para luchar por la imagen de Sinaloa, un estado de gente honesta, trabajadora y exitosa. "El deporte es el mejor reflejo de lo que es Sinaloa, es la fuerza vital de un pueblo lleno de pasión, de alegría, que lucha y es triunfador", precisó.

Por eso, dijo para concluir, el Gobierno de Sinaloa está trabajando en una política pública para dar a los sinaloenses con vocación deportiva el apoyo y la estructura no solamente para que puedan desarrollarse y los recursos necesarios para alcanzar sus metas, "el gobernador está redireccionando los esfuerzos para alcanzar una estructura y una infraestructura para que Sinaloa pueda tener mejores condiciones para el impulso del deporte".

Al concluir la ceremonia se realizó una rifa de premios y entrega de estímulos entre los que destacó el sorteo de tres autómoviles para los deportistas ganadores de oro; a los de plata y bronce; y a los entrenadores de los medallistas.

En el evento estuvieron presentes Armando Leyson Castro, director general del Instituto del Deporte; Lic. Aarón Moisés Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán; Diputado José Arturo Báez Soto, presidente de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso del Estado; Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz, presidente del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense; Ing. Alan Yasser López Álvarez, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Lic. Rocío Guerrero Lizárraga, gerente nacional de Mercadoctenia de Coppel y LEF José Guadalupe Pérez Reyes, director general de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1137
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.