Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa llega con todo a la conquista de quienes visitan el Cervantino

04/10/2012 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Inaugura Mario López Valdez actividades de Casa Sinaloa en el corazón de la cultura en América Latina

*La participación de Sinaloa en el FIC será un parteaguas en su vida cultural, dice Lidia Camacho, directora del Festival

*La licenciada Miranda fue felicitada calurosamente por la presidenta de Conaculta, Consuelo Sàizar, por tan estupenda representación sinaloense.

image

Guanajuato. Con sus ancestrales cantos y culturas yoremes, con su tradicional música de viento, con lo mejor de sus artistas y de sus agrupaciones musicales y con la riqueza de su gastronomía, el Gobernador Mario López Valdez declaró a los visitantes de todo el país y del mundo que vienen a celebrar este mes el 40º Festival Internacional Cervantino: "No es una amenaza, pero venimos a conquistarlos".

En el Teatro Juárez de esta bella ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad, el gobernante asistió, acompañado por la Lic, María Luisa Miranda Monrreal, coordinadora general de Sinaloa en el FIC, donde nuestro estado es invitado junto con los países de Austria, Polonia y Suiza, y a la apertura de la Casa Sinaloa, con lo que se reforzará la presencia de nuestra entidad en este muestrario de la cultura y las artes internacionales.

"Sinaloa es un estado maravilloso, con sus once ríos, sus hombres recios y sus mujeres bellísimas, de donde han surgido personajes como Pedro Infante, Lola Beltrán, José Angel Espinoza "Ferrusquilla", Antonio López Sáenz, José Limón y Èlmer Mendoza, entre otros, dijo. Sinaloa se siente honradísimo de sentirse hoy parte de esta fiesta".

image

El Gobernador asistió por la mañana al acto de izamiento de banderas de los 23 países que participan en el Festival, en la Plaza de Las Ranas, ante los embajadores y representantes de los tres países invitados, así como de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, la directora general del FIC, Lidia Camacho, y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entre otras personalidades.

En ese lugar, López Valdez plantó un árbol de ficus, traído del Jardín Botánico de Sinaloa, usando una de las palas forjadas con armas, por el artista visual Pedro Reyes, dentro de su programa "Palas por pistolas", implementado en ese parque natural de la capital de Sinaloa.

Ahí el mandatario sinaloense dijo que Sinaloa se siente honrado de estar presente en este Festival, en lo que es hoy la capital de arte y la cultura en nuestro país y mostró su disposición a entregar lo mejor que tiene.

image

Al ser entrevistada, la Lic. Lidia Camacho, directora del FIC, comentó que "Sinaloa está bien representada y que su participación será un parteaguas para el estado, como lo ha sido para otros estados que tienen aquí una plataforma internacional para mostrar sus enorme talento, con un programa que les permite reflexionar antes de venir, mostrarse durante el evento u posteriormente adquirir una proyección a nivel internacional, como sucedió en Nayarit el año pasado... Me parece que Sinaloa viene con lo mejor, con una gran tradición musical y poética y con sus artesanías, y creo que harán un extraordinario papel y a futuro les va a servir muchísimo"-

En el acto de apertura del FIC, se mencionó que a este evento acuden mil 983 artistas de 26 países, entre ellos 560 procedentes de Sinaloa, a través del programa general del Festival y de Casa Sinaloa, ubicada en Callejón Alonso y de la Barranca, en el centro de esta ciudad, donde habrá actividades artísticas y acadèmicas del 3 al 21 de octubre, las cuales iniciaron este miércoles con exposiciones pictóricas y artesanales, danzas yoremes, programas de lectura y otras.

Aunque Casa Sinaloa cierra sus actividades el 20 de noviembre, y permanecen abiertas las diversas exposiciones que se exponen desde este 3 de octubre.

Tras la apertura del Festival, en un acto en el que el artista plástico Vicente Rojo recibió la Presea ISIC, las autoridades y visitantes se trasladaron a la Casa Sinaloa, donde fueron recibidos con danzas y cantos de venado en vivo, e hicieron un recorrido en el que la Lic. Miranda Monrreal mostró a los asistentes cada una de las secciones y el contenido del inmueble habilitado por las autoridades sinaloenses para brindar un más amplio panorama de lo que es la cultura y el arte de nuestro Estado.

image

Consuelo Sáizar y María Luisa Miranda Monrreal

Durante el recorrido por el inmueble, Miranda Monrreal comentó a los visitantes que durante estos días del Festival, desde Casa Sinaloa se programarán actividades usando su planta baja y sus dos plantas altas, ampliándose a la cercana Plaza Alonso, y además se instaló el Restaurante Sinaloa, para ofrecer lo mejor de la gastronomía sinaloenses a quienes acuden de todo el mundo al Festival.

En el primer nivel, la Casa Sinaloa cuenta con la Sala de Lectura, que incluye un Taller de Escritura Simultánea que permitirá un acercamiento directo con el público con narradores y poetas invitados.

Además en este lugar serán las presentaciones de libros y conferencias de creadores y artistas, destacando la participación de la maestra Elsie Cota Ramos, el maestro Héctor Chávez, el poeta Rubén Rivera, la poetisa Ernestina Yépiz, y Elisa Carreón con los títeres de don Pedro Carreón ( su abuelo), entre muchos más.

Las artes escénicas de Sinaloa se presentarán en la Plaza Alonso y en el segundo nivel de Casa Sinaloa; con un variado programa de danza yoreme, música popular, de cámara, electrónica, ópera de calle, teatro de calle y guiñol.

En Casa Sinaloa se instaló la exposición "Colores Distantes", colectiva de artistas sinaloenses, así como una serie de proyecciones arquitectónicas en fachadas con la técnica Video Mapping, producidas por artistas y colectivos sinaloenses.

En la planta baja de Casa Sinaloa se halla instalada la exhibición "Identidad y Patrimonio Cultural Sinaloense", que está acompañada por una expo venta de artesanías mayo yoreme y de artistas de este estado.

Toda la información sobre Sinaloa en el Cervantino será compartida de inmediato a través de la página web del ISIC (www.culturasinaloa.gob.mx ), a través de la cual se transmitirán los eventos, para que los sinaloenses que no puedan asistir, accedan de algún modo a esta fiesta. Además, se instalarán pantallas en el Museo Regional del Valle del Fuerte de Los Mochis, el Museo de Arte de Mazatlán y en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, todo en vivo.

En el marco del Festival Cervantino, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, abrió la magna exposición retrospectiva "Realidades Reconstruidas", del pintor mazatleco Antonio López Sáenz, y en el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado abrió la exposición "Latitudes Utópicas", del Jardín Botánico Culiacán, con obras de la Colección Coppel.

En Casa Sinaloa, las actividades iniciaron con actividades de promoción de la Lectura, desde las 9:00 a las 20:00 horas, y la ceremonia indígena yoreme " El Paxko" en la Plaza Alonso, y Video Mapping con la agrupación Pathos Nous.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Este jueves a las 17:30 horas se presenta el libro "Sentimientos y Epístolas", de la maestra y dancista Elsie Cota, y a las 18:00 horas será la ceremonia yoreme "Fiesta de los Colgazones", en la Plaza Alonso, para continuar por la noche con Video Mapping en los muros de Casa Sinaloa, y el viernes 5, se tiene programada la exposición y conferencia "Pedro Carreón, titiritero", por parte de su hija, la titiritera Elisa Carreón, a las 12:00 horas, y por la noche, Video Mapping a cargo de Casa Revuelta.

Y el sábado, a las 18:00 horas, el concierto "Nadia como Lola: Homenaje a Lola Beltrán", a cargo de la cantante Nadia Yuriar en la Plaza Alonso, y a las 20:00 horas, en la Alhóndiga de Granaditas, el gran concierto de Banda del Recodo de Cruz Lizárraga.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2837 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3098
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.