Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa logró un presupuesto de 47 mil 915 mdp para el 2012

17/11/2011 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Con la operación de algunos programas federales, podrá incrementarse a 50 mil mdp.

Culiacán, Sinaloa, a 16 de noviembre del 2011 .- El presupuesto que los diputados federales asignaron a Sinaloa para el ejercicio fiscal del 2012 será de 47 mil 915 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 87 millones de pesos con respecto a este año, es decir, un 6.9 por ciento adicional, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

Así lo informó el encargado de las finanzas estatales durante una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por todos los legisladores federales sinaloenses, de diferentes partidos políticos, quienes a su vez destacaron que el presupuesto logrado se debe a una comunión de esfuerzos sin distingos de colores partidistas.

Villarreal Ibarra destacó que sin embargo, se puede obtener finalmente un presupuesto de 50 mil millones de pesos, una vez que se estudien las reglas de operación de de algunos programas federales específicos, que contienen recursos para destinarse a los estados, independientemente de su presupuesto autorizado en la Cámara de Diputados.

Precisó que la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2012 este martes por la noche en San Lázaro no es el final, sino apenas el comienzo de una lucha, ya que explicó que ahora la tarea será solicitarle a la Federación esos 47 mil 915 millones de pesos que fueron autorizados para Sinaloa y que se apliquen en obras y programas.

Recordó que para el 2011 se autorizó un presupuesto de 44 mil 828 millones de pesos, compuesto por una aportación de 41 mil 694 millones de pesos de ingresos federales y 3 mil 134 millones de ingresos propios del estado. Para el 2012, en el primero de los apartados se destinarán 44 mil 757 millones de pesos, 3 mil 63 millones más, lo que representa un 7.3 por ciento de incremento, y en cuanto a los ingresos propios, 3 mil 158 millones de pesos, 24 millones de pesos más que este año.

El secretario de Administración y Finanzas detalló que esos 44 mil 757 millones de pesos de ingresos federales están compuestos a su vez por una partida de 14 mil 711 millones de pesos de presupuesto de delegaciones federales, y los restantes 30 mil 46 millones de ingresos federales a ejercer por el Gobierno del Estado.

Asimismo, se dio a conocer que entre las dependencias federales que registraron un incremento para el siguiente año destacan la Sagarpa, pues de 5 mil 529 millones de pesos que se le autorizó durante el 2011, para el siguiente año ejercerá 6 mil 484 millones, es decir, 955 millones de pesos más, lo que significa un 17.3 por ciento.

En segundo lugar está la Secretaría de Salud, que ejercerá en el siguiente presupuesto un total de 345 millones de pesos, contra los 185 millones de este año, lo que arroja una diferencia de 160 millones de pesos.

Otras delegaciones federales, que si bien no manejan los mismos presupuestos que las anteriores, sí fueron las que más aumento tuvieron relativamente, pues en cultura se incrementó un porcentaje del 446 por ciento, ya que 30 millones de pesos autorizados para este año, en el 2012 ejercerá 161 millones de pesos.

Un caso similar es el presupuesto destinado al rubro de atención a grupos vulnerables, que registró un 95 por ciento de aumento, pues invertirá 22 millones de pesos, contra los 12 millones que se etiquetaron para este año.

El saldo total del presupuesto de las delegaciones federales arroja un aumento del 11.5 por ciento, pues durante el 2012 se invertirán en Sinaloa 14 mil 711 millones de pesos, mil 511 millones más que los 13 mil 199 millones de pesos del 2011.

Por lo que toca a los recursos federales a ejercer por el Gobierno del Estado, de los seis conceptos que lo integran, las participaciones del ramo 28 son las que tendrán mayor incremento, pues de 10 mil 669 millones de pesos autorizados en el 2011, para el siguiente año se destinarán 11 mil 570 millones, es decir, 901 millones de pesos más.

Lo mismo sucede con las aportaciones del ramo 33, ya que registran un aumento de 808 millones de pesos, pues de 11 mil 660 millones de pesos destinados en este año, para el 2012 se aplicarán 12 mil 469 millones de pesos.

El secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional: Alfredo Villegas Arreola, Oscar Lara Aréchiga, Rolando Zubía Rivera, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Miguel Angel García Granados, Oscar Lara Salazar, y Germán Contreras García.

También se contó con la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional, Guadalupe Robles Medina y Adolfo Rojo Montoya, quienes al igual que todos los demás expusieron sus puntos de opiniones y los trabajos desarrollados para obtener este presupuesto para Sinaloa

Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.