Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en manejo de presupuesto basado en resultados

17/01/2013 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* En tan sólo dos años pasó del lugar 24 al 8vo. en el país, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda.

image

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero del 2013.- En tan sólo dos años, el gobierno de Sinaloa pasó del 24 al octavo lugar nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados, de acuerdo a una evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su portal de transparencia gubernamental, la dependencia federal da a conocer los resultados de "Evaluaciones Relevantes" sobre el grado de avance de la implementación del presupuesto basado en resultados en las Entidades Federativas, a través de tres fases: Fase de Implementación, Fase de Consolidación y el Diagnóstico en Entidades Federativas.

Sinaloa, de acuerdo a la información en línea de la SHCP, lleva un avance general del 61 por ciento en ese esquema, colocándolo en el octavo lugar general en el país.

El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Sinaloa 2011-2016 contempla entre sus objetivos..."gobernar para resultados a través de un nuevo modelo de planeación y evaluación, basado en indicadores de desempeño", y en dos años el Gobierno de Mario López Valdez logró "brincar" 16 lugares en la evaluación nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR/SED).

El secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, dijo que por instrucciones del mandatario estatal, Sinaloa adoptó la nueva tendencia en la gestión pública a nivel internacional y nacional, que consiste en poner el énfasis de la administración gubernamental en los resultados.

El propósito central de esta política pública es mejorar el uso de los recursos públicos y aumentar la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la población.

Asimismo, que se evalúen los programas, que se informe sobre su desempeño, y que se asigne el presupuesto de acuerdo a estos criterios, es un derecho de los sinaloenses y compromiso del gobierno actual, señaló el funcionario.

El convenio de colaboración firmado en enero de 2012 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facilitó la ruta trazada por el Gobierno de Sinaloa en cuanto a implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Es por ello que Gobierno del Estado trabajó durante el último semestre del año en las actividades planteadas por la SCHP en el Plan de Acción del PbR/SED que contiene actividades de capacitación -a través de cursos y talleres-, a funcionarios.

Espinosa de los Monteros explicó que con este sistema se busca que a los programas con buenos resultados se les amplíe el presupuesto, y a los que no, se haga una evaluación a fondo sobre su continuidad y los recursos asignados.

A partir de 2012, el Gobierno del Estado presentó en el Proyecto de Presupuesto del 2013 once programas sociales cuyos recursos se solicitaron con base en resultados.

Estos son: Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura; programa Pacto Sinaloa por el Agua; Programa Mortalidad infantil; Vectores (programas dengue); Uniformes Escolares Gratuitos; Programa Escuela de Calidad; Programa de Educación Básica a Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM); Opciones productivas; Apoyo alimentario; Desarrollo de Zonas prioritarias y el de 70 y más.

Y, son cuatro las secretarías que aceptaron ser evaluadas para incluirse en dicho proyecto: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu); la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), y la Secretaría de Salud.

La voluntad del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, es hacer una inversión planeada con estrategia, con enfoque, para tener perfectamente claro lo que se hará con los recursos, para qué se van a utilizar, cuáles son los beneficios y, al final de cuentas, cuál es el resultado esperado.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.