Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa segundo lugar nacional en cobertura de educación superior

02/11/2012 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* El gobernador Mario López Valdez da el banderazo para construir la Universidad Tecnológica de Culiacán.

* Se han invertido 5 mil 600 mdp en educación en los dos primeros años de la actual administración.

image

Culiacán, Sinaloa, a 1 de noviembre de 2012.- Sinaloa ocupa hoy el segundo lugar nacional en cobertura educativa del nivel superior, sólo detrás del Distrito Federal y por arriba de Nuevo León, Sonora Jalisco, entre otros estados, lo que refleja el grado de compromiso asumido por el actual gobierno estatal para impulsar uno de los principales cimientos de la obra humana.

Al dar el banderazo para el inicio de la construcción de la Universidad Tecnológica de Culiacán, donde se invertirán 30 millones de pesos en la primera etapa del ambicioso proyecto, el gobernador Mario López Valdez señaló que la actual administración ha invertido 5 mil 600 millones de pesos en apoyo global al nivel superior en los dos primeros años de su administración, un 30 por ciento más que en 2010.

Específicamente de estos recursos, poco más de 436 millones de pesos han sido canalizados para la ejecución de 38 obras de educación superior.

El anuncio del logro educativo a nivel nacional lo dio a conocer Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública.

Sinaloa llega a este sitio gracias a que alcanzó una cobertura del 43 por ciento, sólo superado a nivel nacional por el Distrito Federal, que tiene un 71 por ciento de cobertura. La meta en el Plan Estatal de Desarrollo es llegar al 45 por ciento, por lo menos.

Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez mostró su beneplácito por este logro educativo y reiteró su total compromiso con la educación. Indicó que este año se invierten en el ramo educativo en Sinaloa 17 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto estatal. image

Una muestra de este compromiso, lo representa el hecho de que durante este año se invierten 631.5 millones de pesos en 441 obras de infraestructura para todos los niveles educativos: 346 obras en nivel básico, 69 en media superior y 26 para educación superior.

Además, en estos dos primeros dos años de gobierno de Mario López Valdez se han invertido 160 millones de pesos para la creación de siete nuevas universidades, de las cuales dos son institutos tecnológicos, dos universidades politécnicas y tres tecnológicas. Los municipios beneficiados son Culiacán, Sinaloa de Leyva, Angostura, Escuinapa, Ahome, Elota y Choix.

Con esto, en Sinaloa se tienen 83 instituciones de educación superior, de las cuales 27 son públicas y 56 privadas.

En Sinaloa no estudia el que no quiere, dijo el gobernador, al informar que el gobierno estatal apoya con becas a 240 mil estudiantes de todos los niveles: uno de cada tres alumnos. El promedio de escolaridad en el estado es de 9.1 años, por encima de la media nacional, situada en 8.6 años promedio.

La Universidad Tecnológica de Culiacán, cuya construcción inició hoy, es la primera en su tipo en el estado.

Se invertirán 30 millones de pesos en una primera etapa, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que maneja el gobierno federal a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Al dar la explicación técnica de la obra, el titular de esta oficina, Bernardino Antelo Vilches, dijo que tendrá 14 aulas, tres laboratorios diversos, 15 cubículos para personal administrativo de todos los niveles y otros espacios distribuidos en dos plantas.

Por su parte, Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, agregó que además será bilingüe, ya que las clases se impartirán en inglés, y existe la posibilidad que, mediante convenios ya firmados, los alumnos egresen al mismo tiempo de ésta y una universidad de Estados Unidos o Canadá, llevando las clases en línea o asistiendo a dichos países por un tiempo determinado.

El gobernador Mario López Valdez dijo que tendrá un campo de beisbol, una pista de atletismo y hasta una alberca olímpica. Está en proyecto una universidad similar en Escuinapa.

En el evento intervinieron tanto el subsecretario de Educación Superior, Gómer Monárrez González, como el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, quienes coincidieron en destacar los esfuerzos del gobierno de Sinaloa por dotar a la población de una mejor infraestructura educativa.

La universidad Tecnológica de Culiacán se construye en una superficie de 28 hectáreas donadas por el gobierno del estado, y forma parte del proyecto denominado la Ciudad del Conocimiento, que se concibe como un espacio académico, científico, cultural y deportivo que permita el sano esparcimiento y formación integral de los jóvenes.

En el evento participaron y asistieron también Patricia Saracho Martínez, coordinadora académica de la Universidad; el alcalde Aarón Rivas Loaiza, quien felicitó al gobernador por este obra, y dijo que quien invierte en educación invierte en el país; los diputados federales Sergio Torres Félix y Jesús Valdez Palazuelos; la diputada local Rosa Elvira Caballos Rivera; el titular de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Sinaloa, Arturo Sánchez Sáinz, entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1029
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.