Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Sinaloa tendrá un presupuesto federal de 54 mil 732 mIllones de pesos para 2014

15/11/2013 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Los recursos aumentaron 7.1 por ciento ( 3 mil 631 millones) con respecto a 2013 y un 25 por ciento más desde 2010.

* Beneficios para los 18 municipios con proyectos de infraestructura urbana, vialidades y carreteras, salud, cultura, desarrollo hidroagrícola, educación y otros.

* Arranca el Propesca con 50 millones de pesos, para beneficio de los pescadores sinaloenses y del país.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2013.- El estado de Sinaloa contará con un presupuesto federal para 2014 de 54 mil 732 millones de pesos, superior en un 7.1 por ciento (3 mil 631 millones de pesos) respecto a 2013, y 25 por ciento más que lo programado en 2010. Esto es, 15 mil millones más que durante ese año.

El gobernador Mario López Valdez hizo un reconocimiento público a los legisladores federales sinaloenses de todas las fracciones parlamentarias, quienes sumaron esfuerzos por Sinaloa en un ejemplo de unidad y compromiso por el estado.

Asimismo, a la Secretaría de Administración y Finanzas y a los alcaldes que participaron en las propuestas de proyectos hoy aprobados.

Al mismo tiempo, el mandatario sinaloense se comprometió al ejercicio transparente y responsable del gasto y a aplicarlo en tiempo y forma para aprovechar al máximo los recursos.

Es un gran día para Sinaloa, dijo López Valdez, quien hizo el compromiso de llevar beneficios para los 18 municipios.

Durante una conferencia de prensa con medios de comunicación estatales y corresponsales nacionales, y a la que asistieron la mayoría de los diputados federales sinaloenses, se dio a conocer el presupuesto federal que ejercerá Sinaloa en 2014, y que asciende en su totalidad a 54 mil 732 millones de pesos, un 7.1 por ciento más que en 2013, año en el que se autorizaron 51 mil 101 millones.

De acuerdo con lo expuesto por Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, destacan en el presupuesto 2014 el aumento del Ramo 23, que contará con 573 millones de pesos, con los que se fortalecerá el equipamiento y desarrollo urbano en los 18 municipios, en obras de pavimentación e infraestructura económica, social y urbana.

Comunicaciones y transportes recibirá mil 904 millones de pesos, 282 millones adicionales a 2013, donde destaca la construcción del circuito exterior de Culiacán y el tramo carretero El Fuerte-Álamos.

El sector Salud contará con un mil 146 millones de pesos, 154 millones más que este año.

Cultura recibirá 91 millones de pesos, once más respecto al presupuesto anterior, 32 millones directos para el Instituto Sinaloense de Cultura y 59 millones para distintos proyectos.

Se impulsará el desarrollo hidroagrícola de Sinaloa al autorizarse un mil 430 millones de pesos que se aplicarán en la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego Coyotes y Naranjos en Concordia.

Para el campo se autorizaron 302 millones más respecto al ejercicio anterior, para alcanzar los 6 mil 825 millones de pesos.

En cuanto a participaciones federales (Ramo 28), Sinaloa tendrá asignados 14 mil 44 millones de pesos, 683 millones más con referencia a 2013.

Por el Ramo 33, el estado recibirá 13 mil 868 millones de pesos, 453 millones más.

De igual forma se incrementaron los subsidios para las universidades e instituciones de educación media superior, como UAS, UdeO, Cobaes, UAIM y otras, para un total de 4 mil 167 millones de pesos a ejercer.

En el evento intervinieron los diputados federales Martín Heredia Lizárraga, Rubén Félix Hays y Heriberto Galindo Quiñónes, quienes coincidieron en afirmar que conseguir estos recursos para Sinaloa fue un trabajo conjunto, sin distingo de colores partidistas.

Heredia Lizárraga resaltó que este presupuesto no es definitivo; es una cifra preliminar que podría aumentar, ya que hay recursos que aún se están gestionando. De igual manera, Félix Hays llamó a ejercer este dinero en tiempo y forma.

Por su parte, Galindo Quiñónes dio a conocer que en este presupuesto se creó el Propesca, y destacó que esta propuesta fue planteada por el diputado federal sinaloense Alfonso Inzunza Montoya.

Propesca iniciará con 50 millones de pesos y es para beneficio de los pescadores del país, principalmente los sinaloenses.

Sobre este tema, el gobernador Mario López Valdez dijo que es un logro para Sinaloa y para el país, y se sienta un precedente muy positivo para el sector porque es hacer justicia a los pescadores, quienes reclamaban un esquema de apoyo similar al Procampo que tienen los agricultores.

Durante la presentación del paquete presupuestal asignado a Sinaloa, el gobernador estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el titular de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, y el de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, Martín Hernández Guerrero, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.