Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El caso contra el sindicato petrolero en EU tiene vínculos al 'Pemexgate'

03/08/2014 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Según el periódico Reforma el juicio contra Pemex en una Corte de Texas tiene conexiones con el Pemexgate.

El litigio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) tiene en Estados Unidos con la empresa Arriba Limited formó parte de la investigación del llamado "Pemexgate".

El dinero asegurado en Estados Unidos, que supuestamente sería utilizado para llegar a un arreglo con la firma estadounidense, estuvo bajo sospecha de haber sido parte del financiamiento ilegal a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

El entonces Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, José Luis Moya Flores, consideró en 2002 ?durante el auto mediante el cual decretó girar varias órdenes de aprehensión? que el dinero que el sindicato obtuvo de Pemex como ayuda para enfrentar el litigo en Estados Unidos, en realidad era para la campaña electoral.

"(...) Resulta evidente que este convenio fue el instrumento para distraer, en beneficio del sindicato, sumas de una partida presupuestal que no tenía por objeto pagar indemnizaciones de ninguna especie ni financiar el pago de condenas inexistentes por litigios entablados contra el sindicato", razonó en aquel momento.

De acuerdo con el convenio que el sindicato firmó con Pemex el 11 de septiembre de 2000, la paraestatal le entregó 250 millones de pesos para que estuviera en condiciones de atender la demanda que enfrentaba en Estados Unidos con Arriba Limited.

Más sobre

Según el seguimiento a los depósitos, que hizo la Procuraduría General de la República, el sindicato transfirió a una cuenta en la casa de bolsa Donaldson, Lufkin & Jenrette, de Nueva York, los 250 millones, más otros 140 millones ?probablemente recursos del propio sindicato obtenidos con anterioridad? los cuales, al poco tiempo, fueron asegurados.

Con base en los datos que en su momento recabó la PGR, Pemex se había comprometido con el sindicato a entregarle mil millones de pesos para encarar la demanda, de los cuales, 640 millones le fueron descontados, debido a que le habían sido dados en calidad de préstamo unos meses antes.

Los principales acusados del "Pemexgate" fueron Rogelio Montemayor, ex director de Pemex; Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM; Ricardo Aldana, tesorero del STPRM; Carlos Almada, ex vocero presidencial, y Jorge Cárdenas Elizondo, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.

Después de varios años de litigio, al final todos estos implicados libraron las acusaciones y ninguno de ellos fue encontrado responsable del presunto desvío.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
442
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.