Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Síndrome de rubéola congénita, ataca antes de nacer

28/07/2013 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síndrome de rubéola congénita, ataca antes de nacer SyM - Karina Galarza Vásquez

Si el feto es expuesto al virus de la rubéola durante el primer trimestre de gestación, puede presentar malformaciones o defectos como sordera, ceguera y enfermedades cardiacas. Por suerte, este problema puede prevenirse mediante la vacunación materna previa al embarazo.

Si bien la presencia de rubéola congénita (que se manifiesta desde el nacimiento) ha disminuido de manera considerable gracias a la aplicación de la vacuna contra el virus que la ocasiona, todavía es necesario luchar para erradicar este padecimiento. Por tanto, las mujeres en edad reproductiva que no hayan sido inmunizadas o tengan duda al respecto deben prestar especial atención.

"Para un niño o adulto, esta enfermedad vírica es de poca gravedad y se caracteriza por erupción en la piel, inflamación en glándulas y ligera fiebre. Sin embargo, al ser contraída por mujeres embarazadas supone amenaza para el producto en formación", explica el Dr. Carlos Manuel Abóitiz Rivera, cardiólogo pediatra adscrito a los hospitales Ángeles Metropolitano y del Pedregal, quien agrega: "Igualmente, supone riesgo si la futura mamá sufrió la infección poco antes de concebir".

Daños al bebé

De acuerdo con el entrevistado, quien también es miembro de las academias Mexicana y Estadounidense de Pediatría, en la actualidad la rubéola congénita se ha asociado con otras infecciones para integrar el llamado síndrome de Torch, conformado por toxoplasma (ocasiona dolor de cabeza y muscular, además de inflamación en ciertas estructuras del sistema de defensas, llamadas ganglios linfáticos), citomegalovirus (puede ocasionar daño en hígado, vías respiratorias y vista), herpes zóster (responsable de varicela) y rubéola, los cuales "se han agrupado de esta forma porque todos, al ser contraídos por la mujeres encinta, pueden repercutir en la salud del feto".

Los trastornos ocasionados por el padecimiento en cuestión incluyen alteraciones a nivel cardiaco y psicomotor (referente a la relación entre sistema nervioso y movimiento), retardo mental, microcefalia (cabeza de tamaño menor al normal), sordera, bajo nivel de plaquetas o componentes sanguíneos relacionados con la coagulación (provoca lesiones en la piel conocidas como púrpura), cataratas (obscurecimiento del cristalino o "lente" del ojo), tono muscular anormal, enfermedad ósea, así como daño en hígado y bazo (órgano que desempeña diversas funciones relacionadas con la sangre y el sistema de defensa).

"Los problemas referidos se detectan cuando el bebé nace y, dependiendo del grado de afectación a los órganos, se puede establecer algún pronóstico. Por ejemplo, hay pequeños con daño cardiaco que se resuelve con cirugía y, de esta manera, pueden tener vida normal; no obstante, aquellos con retraso psicomotor o lesiones permanentes a nivel cerebral tendrán limitaciones", refiere el Dr. Abóitiz Rivera.

Ahora bien, dependiendo de las afecciones que sufra el niño, sean visuales, auditivas, hepáticas, cerebrales o cardiacas, será necesario referirlo con diversos especialistas para que le brinden tratamiento adecuado, a fin de que pueda tener la mejor calidad de vida posible.

Importancia de la prevención

Es fundamental que las mujeres adquieran conciencia y se apliquen la vacuna contra la rubéola o, idealmente, la triple viral (protege de rubéola, sarampión y paperas), para que al momento en que decidan embarazarse estén protegidas y sus bebés nazcan sanos.

Asimismo, el entrevistado considera que, tras la inmunización, la mujer debe esperar por lo menos tres meses antes de concebir, ya que la vacuna está elaborada a partir de virus atenuados. "En la actualidad, la mayoría de las mujeres están protegidas, pero es necesario detectar a quienes no han sido vacunadas, pues el país es muy grande y la cobertura no es tan amplia como quisiéramos; incluso, si no se tiene la certeza y existen dudas al respecto, lo mejor es revacunar", acota el cardiólogo pediatra.

Cabe destacar que recientemente la Secretaría de Salud lanzó intensiva campaña de vacunación contra la rubéola, cuya finalidad consistió en trabajar en pro de la erradicación de la enfermedad y el riesgo potencial de afección fetal. La inmunización se aplicó a hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad, independientemente de las vacunas ya recibidas o si padecieron la enfermedad, como también a féminas en edad fértil que no estuvieran embarazadas.

"También es necesario protegerse contra el síndrome de Torch, ya que los agentes infecciosos asociados pueden generar alteraciones congénitas o de nacimiento", advierte el Dr. Abóitiz Rivera.

Es un hecho que el esquema de vacunación en México sigue fortaleciéndose, lo que se refleja en la disminución de casos de ciertos padecimientos. Sin embargo, es muy importante que las autoridades de salud sigan ampliando la cobertura de inmunizaciones para prevenir las complicaciones que dejan algunas enfermedades, como es el caso de la rubéola, y que la sociedad colabore con estos esfuerzos.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
104
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.