Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Marques escriba una noticia?

Sintesis histórica del Piramidismo Cromático

16/04/2022 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primera artista de la OMAI que se integra en cuerpo y alma a promover el Piramidismo en su país fue Sheila Ríos en Puerto Rico, con jóvenes y niños; dónde posteriormente Ernesto Ríos estaría impartiendo un taller de Mural Piramidista, gracias a la gestión de Sheila

En 1988 el Muralista Ernesto Ríos Rocha crea un sistema compositivo en sus murales a base de diagonales, las cuales al cruzar por perpendiculares creaban una gran cantidad de pirámides, sistema al que Ríos llamó “Geometría de Ser” a lo que después se le daría el nombre de “Piramidismo”.

Su producción muralistica con este sistema fue muy basta y se convirtió en lo que hoy se llama Piramidismo Cromático.

La Geometría del Ser, de la cual nació la teoría del Piramidismo, siempre fue una geometría de líneas internas donde los vértices y ejes son las estaciones donde se sintonizan las principales pensamientos de la sabiduría de un ser humano que provocan internamente el equilibrio de la consciencia.

El Piramidismo siempre tuvo exponentes toda la vida, pero nadie había descubierto su esencia, hasta que un Geómetra experimental como lo es Ernesto Ríos pudo descubrir dentro de la composición y ordenamiento de elementos visuales, la verdadera esencia y motivo de la geometría, es decir la geometría del ser, una geometría de vértices internos hoy por hoy llamada Piramidismo.

Hasta 2020 la geometría del ser se convirtió oficialmente en Piramidismo Cromático cuando Ernesto Ríos Rocha creo la teoría del Piramidismo donde abarca el primer Piramidismo llamado Piramidismo Cromático.

En el año 2014, el pintor Gonzalo Tayo mostró una serie de cuadros donde trata de patentar este estilo poniendo en dichos cuadros junto a su propia firma la firma del Muralista Mexicano Ernesto Ríos Rocha con el fin de materializar la idea del Piramidismo, la cual no podía ser una corriente sin una teoría, la cual fue creada por Ernesto Ríos Rocha en 2021.

 En 2019 el Muralista Ernesto Ríos integra al pintor Gonzalo Tayo Silva a la organización mundial de artistas integrados OMAI, Organización integrada por 22 países y una historia de 7 cumbres mundiales.

Pronto, con el fin de lograr que un crítico importante tuviera una opinión sobre está nueva corriente, Ernesto Ríos Rocha hizo parte de esta idea a la crítico de Arte mexicana Berta Taracena, quien cuestionó de muchas maneras está nueva forma de pintar y le dijo que “una manera o estilo de pintura puede ser una moda o tendencia cuando tiene ya miles de artistas seguidores, pero que no sería una corriente pictórica oficial hasta que los críticos internacionales y los peritos del arte mundial la avalarán desde el punto de vista critico”

Al final, Berta Taracena le dijo a Ernesto Ríos que ella confiaba en él después de varios años de conocerle como Muralista y que siguiera adelante con el proyecto.

Ya en el año de 2020, Ernesto Ríos conoce a Eliana Pedroza quien se integra a este proyecto desde Nueva York e incluye al Piramidismo en las grandes plataformas virtuales “Cambass Gallery” y “Art New York” creadas por los colombianos, el genio de la realidad virtual Edwin Salgado y Eliana Pedroza siendo la promotora y gestora cultural de Cambass.

Ellos realizan el primer concurso Internacional de Piramidismo y además crean el museo virtual Ernesto Ríos Rocha y partir de esto, el Piramidismo Cromático empieza a darse a conocer.

En esos tiempos el Piramidismo salta a Europa haciendo participar a dos artistas de talla en España, nombrando al pintor, escultor y poeta Francisco Arroyo Ceballos como el representante del Piramidismo en Europa y así mismo en España al maestro José Domínguez.

Después, se integra también desde Nueva York, la promotora y gestora cultural ecuatoriana Carol Chacón.

Posteriormente, el gestor cultural creador de la asociación cultural Arte Sin Fronteras por la Paz, crea un grupo numeroso de artistas de las varias asociaciones OMAI, arte sin fronteras y OMAI Ecuador.

Ya para el año 2021, Ernesto Ríos, insatisfecho de que este proyecto sin teoria fuera solo una manera de pintar, decidió convertilo en una corriente ideológica, agregándole una teoría que divide al Piramidismo en tres puntas direccionales, es decir, la cromática, la de la salud y la ecológica; que pretende transformar no solo a los pintores o a los artistas, sino a todo ser humano con un cambio de pensamiento buscando hacer aportes a las técnicas de la salud y a la restauración del planeta.

Ése mismo año, se integra al proyecto del Piramidismo, Mauricio Mayorga, quien funda el Piramidismo Ecológico y explora también el Piramidismo Cromático en el área de la danza y la música.

En noviembre de 2021, la gestora Carol Chacón gestiona con éxito el Primer congreso de Piramidismo en Ambato Ecuador donde estuvieron 10  conferencistas presenciales y otros mas virtuales. El director de cultura de Ambato Jaime Camacho fue el pilar de la gestión ante el alcalde para que esté congreso se realizará en el marco del festival ambateño “El sol de noviembre” y a su vez el empresario Milton Altamirano Ortega MAO, fungió como patrocinador de una obra mural que se realizó y eventos de esparcimiento. Los países que se dieron cita por medio de sus representantes fueron Argentina, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos y Colombia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Marques (16 noticias)
Visitas:
3118
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.