Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Síntomas de un trombo en la pierna: causas y tratamiento

11/03/2021 05:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo y que puede obstruir el paso del flujo de sangre en la zona, impidiendo el suministro de oxígeno y a los tejidos circundantes y causando un daño, destrucción (infarto) e, incluso, la muerte o la necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área.

Así, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular, solo detrás del infarto de miocardio y el ictus. Esta enfermedad suele afectar a las piernas, donde es más frecuente la aparición de trombos, algo que no hay que confundir con las varices.

Aunque las varices en las piernas pueden ser una de las causas de la enfermedad de trombosis, estas son unas dilataciones venosas en las que no siempre existe un trombo, tal y como indican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

Los síntomas más habituales de la trombosis son el dolor de la extremidad afectada, edema, sensación de pesadez y aumento de calor local en la extremidad. Además, también se pueden dar en el paciente fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca o síntomas respiratorios, entre otros.

Las causas que pueden producir una trombosis en las piernas pueden estar relacionadas con factores congénitos, aunque las causas más importantes son la edad avanzada, las intervenciones quirúrgicas o los pacientes con inmovilizaciones prolongadas.

De este modo, personas que llevan mucho tiempo encamados por haber sufrido otra enfermedad, están más predispuestos a sufrir una trombosis venosa, algo que puede prevenirse administrando heparina o con medicación anticoagulante por vía oral. También se puede prevenir bebiendo abundante agua, realizando ejercicios en las piernas o evitando la inmovilización.

Por último, en cuanto al tratamiento de la trombosis venosa, están las medidas físicas las medidas farmacológicas. Así, es beneficioso realizar ejercicios que favorezcan el retorno venoso, como elevar los pies de la cama, movilización precoz o la utilización de los distintos modelos de vendajes, compresión neumática y medias elástica.

Por otro lado, las medidas farmacológicas tienen que ver con el uso de la aspirina, heparina y otros anticoagulantes. Actualmente, se emplea, por vía subcutánea, un preparado de heparina de bajo peso molecular, algo muy eficaz para reducir de complicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
698
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.