Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

SIPRED vs SIPREI

29/12/2010 01:57 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El presente articulo fue elaborado por

C.P.C. Rafael Chapa Vazquez.

Socio de CAF-SIAC Contadores

VicePresidente de Practica Externa en el ICPNL.

El pasado 17 de Diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 21 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2010 que incluye las reglas para los contribuyentes que opten por tomar la facilidad de no dictaminarse.

Dicho Anexo presenta el instructivo, comprendido en más de 500 hojas, para el llenado y presentación de la Información Alternativa al Dictamen Fiscal por el ejercicio fiscal 2010 a través del Sistema de Presentación de Información (SIPREI).

sipredvssiprei SIPRED vs SIPREI

Como parte de la información solicitada en el SIPREI se incluyen cuestionarios con aspectos muy específicos en materia fiscal, así como una serie de preguntas relacionadas al cumplimiento en precios de transferencia, relativos al contribuyente.

La información alternativa al dictamen, deberá elaborarse y prepararse para su envío en el Sistema de Presentación de la Información (SIPREI), mismo que al día de hoy no ha sido dado a conocer por parte del SAT.

El SIPREI incluye preguntas abiertas, en las que de ser necesario se podra utilizar el apartado denominado "información adicional", para efectuar las explicaciones necesarias.

Tal y como se veía venir, la autoridad esta solicitándole al contribuyente que presente, prácticamente, toda la información que contiene el dictamen fiscal; es decir, el SAT no pierde información ya sea con SIPRED o SIPREI.

Es importante señalar que se debe tener mucho cuidado con la información que se presente a través del SIPREI dado que, además de que estará sujeta a interpretaciones por parte del SAT, resulta delicado que el contribuyente presente información sin contar con asesoría sobre las consecuencias del contenido informado.

No hay que olvidar que uno de los beneficios más importantes del Dictamen Fiscal es el beneficio de la revisión secuencial, lo cual significa que en caso de que la autoridad quiera revisar al contribuyente, primero lo tendrá que hacer a través del dictaminador, y solo si no quedare satisfecho, podría mandar una revisión directa a sus empresas.

Pareciera que una vez más el gobierno te da facilidades en el papel, pero en el fondo inhibe la utilización de la facilidad.

Es como cuando tu esposa te deja ir a una reunión con tus amigotes pero te dice:

No vayas a tomar mucho,

Come con prudencia,

No vayas a contar tus mismos chistes groseros,

No vayas a bailar ni a cantar,

Tu nomás ‘ dedícate a divertirte’ .

En resumen, dado que no va a ser atractivo para los contribuyentes preparar tanta información para evitar el costo de la auditoría externa, se espera que la mayoría de los contribuyentes continúen dictaminándose.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2012
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-4
+ -
Responder

pambanegra (12/01/2011)

Sigue soñando lo que pasa es que con el SIPRED la mayoria de los auditores le carga la mano a los contadores y lo poco que hacen es hacer las revisiones por pruebas selectivas y llenar la hoja de calculo del SIPRED, amen de pedir las copias para armar el archivo permanente, y las hojas del calculo de los impuestos, ahora lo que estan viendo es que se les esta reduciendo el ingreso por un dictamen del que cobran entre 100 y 150 mil pesos por año.

6
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/02/2011)

sin duda que no tienes idea de lo que significa un dictamen fiscal y la resposabiliadad y la cantidad de trabajo que representa para el dictaminador, tu opinion no habla mas que de tu falta de conocimiento y calidad profesional, ya te quiero ver llenando los anexos correspondientes como contador a ver si sigues pensando lo mismo estimado colega si es que se te puede llamar asi, recuerda que existe un codigo de etica , dale una miradita de vez en cuando te haria bien

0
+ -
Responder

C.P.R. (03/03/2011)

DE ACUERDO CON USUARIO ANONIMO, Y LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA EN LUGAR AL DICTAMEN ESTA SUJETA A REVISION, POR LO TANTO ES MEJOR DICTAMINAR YA QUE ES CONFIABLE. A SEGUIR DICTAMINANDO Y QUIEN NO QUIERA SEGURO LE CAERÁN AUDITORES FISCALES CON TODO Y LA INFORMACIÓN OPTATIVA.

0
+ -
Responder

PEDRO JASS (18/03/2011)

POR AHORRARSE UNOS CUANTOS PESOS, MUCHOS EMPRESARIOS DEJARON DE DICTAMINARSE, SIN TOMAR EN CUENTA QUE PIERDEN BENEFICIOS FISCALES AL DEJAR DE DICTAMINARSE Y ESTARAN EXPUESTOS A REVISIONES DIRECTAS..... AL TIEMPO SE DARAN CUENTA QUE SALE MAS CARO EL CALDO QUE LAS ALBONDIGAS

5
+ -
Responder

Luz (06/04/2011)

Cargarles la mano a los Contadores, no señor, solo se les pide la información que se supone debes llevar al corriente, si se les hace pesado es porque todo dejan para última hora, los auditores solo cumplimos con normas. Llenar hojas de cálculo del Sipred, ahmmm eso también les corresponde a los Contadores hacerlo, sin embargo algunos despachos nos ahorramos el hecho de revisar el mal llenado.

1
+ -
Responder

Rimoga (26/04/2011)

Quien trabajó o trabaja como auditor en un despacho contable y tiene que revisar (realizar en la mayoria de los casos) el SIPRED de una compañía. Sabe que es la epoca mas pesada del año.