Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico a la ONU

09/09/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. ‘En relación con esto, declaró que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país’, dijo Muallem, según las agencias rusas.

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, había pedido este lunes a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello, después de las declaraciones en este sentido de John Kerry, Secretario de Estado norteamericano.

Con efecto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha entregado una tenue cuerda de salvación al presidente sirio, Bachar el Asad, para evitar el ataque que prepara el Gobierno de Barack Obama. Preguntado durante una rueda de prensa celebrada tras una entrevista con el ministro de Exteriores británico, William Hague, si el régimen de Damasco tenía alguna manera de convencer a EE UU para que cancelase sus planes, Kerry dijo: ‘Claro que sí. Podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional a lo largo de la semana’. Rusia ha visto en esta propuesta una oportunidad para su aliado sirio, y ha apoyado la propuesta de su ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov, aunque no ha dado un plazo a Damasco para llevarlo a cabo. ‘Esperamos que Siria dé una respuesta rápida y positiva’.

Ante la respuesta de Moscú, el departamento de Estado ha afirmado a Reuters en un correo electrónico que la respuesta del secretario de Estado era ‘retórica’. El propio Kerry había dejado claro durante la rueda de prensa lo poco probable que veía que El Asad ceda en este punto

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

‘Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura’, dijo Ban durante una conferencia de prensa.

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró en Londres que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Asad sería la única forma de evitar el ataque.

No obstante, Estados Unidos estudiará la propuesta rusa, ha asegurado una portavoz del departamento de Estado, que, sin embargo, expresó su ‘serio escepticismo’ respecto a que el régimen sirio cumpla.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del Departamento, Marie Harf, aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, hablaba de manera ‘retórica’ cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad ‘de manera retórica sobre una situación poco probable’.

Los rebeldes hablan de ‘maniobra’

El Ejército Libre de Siria ha tildado de ‘maniobra’ el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.

Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que sólo lanza mentiras… Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional’, dijo a dpa el coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación, Louay Mokdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
22
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.