Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

'El sistema educativo mexicano no da más'

24/11/2011 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Jueves 24 de noviembre de 2011

ED/ Luis Manuel Mendoza

image El actual sistema educativo necesita de un cambio profundo que permita superar las amplias deficiencias que tiene actualmente, coincidieron especialistas en temas educativos durante el Seminario Universitario de la Cuestión Social realizado en la ciudad de México.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que esta reforma pasa por múltiples temas, desde la labor de las autoridades educativas, los docentes y hasta el sindicato; sin embargo, reconoció que el cambio arbitrario de alguno de estos factores no resuelve la problemática de forma automática.

Fuentes Molinar aseguró que a los niños y jóvenes mexicanos no se les está dotando de las armas necesarias para su futuro.

"No olvidemos que ellos son los que van hacer democracia, los que van hacer política, los que van hacer el futuro y los estamos dejando sin armas", dijo.

En la mesa "Conocimiento, tecnología y política social para el bienestar", que organizó el Posgrado de Economía de la UNAM, también participó el ex diplomático mexicano, Javier Alejo, quien señaló que el país necesita crear un nuevo sistema educativo, que incluya nuevas instituciones, un sindicato delimitado y una nueva labor docente que mejore tanto la cobertura como la calidad de la educación.

Alejo comentó que en México hay más de 30 millones de personas en los puestos de trabajo con rezago educativo, quienes apenas alcanzan el nivel de educación básica.

Y dijo que de no alcanzar a recuperar a toda esta población "en el país no habrá democracia, solidaridad interna, ni se dotará de sentido a la nación".

En el auditorio Jesús Silva Herzog, en Ciudad Universitaria, Carlos Bazdresch -ex director del CIDE y del Conacyt- aseguró que el "principal problema de la educación mexicana está en el modelo de memorización que aún impera en la escuela nacional y aseguró que la solución está en un modelo que enseñe a los niños a pensar.

Por su parte, Manuel Gil Antón, director académico de Educación a Debate e investigador de El Colegio de México (Colmex), entregó las conclusiones de la mesa, donde resaltó las coincidencias sobre el tema y la urgencia de un cambio en el sistema educativo, uno, dijo, "que no sea trivial ni cosmético, sino profundo".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.