Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Sitios estratégicos de México según Estados Unidos filtrados por WikiLeaks [TECNO]

06/12/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn Cable diplomático secreto, el 192686, filtrado por WikiLeaks, revela que para proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo, el Departamento de Estado estadounidense hizo una lista de sitios estratégicos en el mundo, principalmente infraestructura.

Entre los sitios mexicanos (19 en total) que Washington considera como estratégicos, están el cable norteasiático submarino ubicado en Tijuana, el cable panamericano submarino ubicado en Mazatlán, la presa de la Amistad Internacional, localizada en el río Bravo, cerca de Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, al sur de Texas y operada conjuntamente por Estados Unidos y México para controlar inundaciones, y la presa Falcón, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Se consideran también instalaciones hidroeléctricas, puentes internacionales y vías férreas como las de Kansas City Southern.

El asesor en Relaciones Exteriores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo al embajador James Jones, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que México es la única amenaza proveniente de América Latina para la seguridad estadounidense, según uno de los filtrados por WikiLeaks.

El documento, fechado en septiembre de 2009, da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones durante una visita del embajador a Brasil, a quien expresaron la preocupación de su país por las implicaciones regionales del acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas.

En su encuentro con Jones, García consideró sobre la situación en América Latina que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "nunca había estado tan débil y la única amenaza a la seguridad de Estados Unidos en Latinoamérica proviene de México".

Los cables difundidos sobre México hasta ahora se han centrado en cuestiones de seguridad y narcotráfico; la supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado; el papel que ha desempeñado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la división en el seno del Ejército, entre otros temas.

También se dio cuenta de la solicitud de datos sobre el presidente Felipe Calderón o de la supuesta pérdida de control de varias zonas del país.

¿Qué opinas de las filtracioens de WIkiLeaks? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.