Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chemapamundi escriba una noticia?

La situación actual de los artistas españoles y su actitud al respecto

23/02/2018 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cara y la cruz de la situación actual de los artistas españoles. La actitud que los propios artistas llevan demostrando durante décadas

Vamos a pintar un cuadro con la realidad actual de los artistas españoles.

Y lo vamos a hacer en dos partes. La primera se refiere a las quejas de los artistas:

Los artistas no cuentan con un sindicato que les defienda, Tampoco ponen ninguna pega a no tener vacaciones, a no tener una jornada laboral reglada, a cambiar de domicilio cada poco tiempo y, para colmo, estar dispuestos a ofrecer sus conocimientos dando clases para poder subsistir.

Todo al final "pasa por la autoexplotación, la precariedad máxima y la desigualdad con respecto a las instituciones que no respetan pactos acordados o plazos de pago".

Luego está la idea de que es muy importante engordar el curriculum. Y para eso muy habitualmente hay que pagar.

Los artistas tienen que competir entre ellos por reconocimientos que, en la mayoría de las ocasiones, son simbólicos y que no suelen sacarles de su pobreza.

La crisis de los artistas en España llega a artistas que jamás imaginarías por su renombre y trayectoria lo pasan realmente mal para pagar el alquiler.

La crisis del arte procede de un hecho conocido: a la gente (en el sentido más amplio del término) no le gusta el arte. Les gusta el fútbol y se gastan un dineral en entradas a los espectáculos, en viajes y en camisetas de Ronaldo, en cacerías, en toros, en comilonas, etc. Les encanta el jamón de pata negra y el buen vino, y consumen cuanto pueden de tan suculentos manjares. Pero nunca se gastarían ni cien euros en una pintura o escultura. Y digo bien: ni 100 euros.

Es prácticamente imposible vivir del arte. De hecho, la mayoría de los artistas, algunos muy conocidos, subsisten con otros trabajos; el más común de ellos es la enseñanza.

El artista está muy desamparado. Las cuotas de autónomos son muy elevadas para alguien que no tiene ingresos fijos. El IVA tampoco es equiparable con el de otros países y, si existiera, la Ley de Mecenazgo sería fundamental”.

Es el propio sector del arte quien subvenciona el arte. Un porcentaje muy elevado de los artistas viven para el Arte, pero no del Arte

Es el propio sector del arte quien subvenciona el arte.

Un porcentaje muy elevado de los artistas viven para el Arte, pero no del Arte.

En la segunda parte de nuestro cuadro vamos a pintar el porque y de quien es en gran medida la culpa de que lo pintado en la primera parte, no solo se haya enquistado, sino que cada vez vaya a peor.

Son los propios artistas los que han consentido su autoexplotación complaciente.

Son los propios artistas los que han permitido que los galeristas vivan de ellos, de su materia prima.

Son los propios artistas los que se han puenteado, los que se han entorpecido, los que han ido a tumbar a los compañeros para subir ellos de escalafón.

Son los propios artistas los que no se han unido.

Son los propios artistas los que no han apoyado, ni apoyan las iniciativas particulares.

Son los propios artistas los que no han reclamado a las administraciones que les tengan en cuenta.

Son los propios artistas los que se auto ningunean.

Son los propios artistas los que lejos de mover un dedo para tratar de cambiar las cosas, han permanecido y permanecen de brazos cruzados.

Son los propios artistas los que ni en sueños han pensado en declarar una huelga o manifestarse por el centro de la Capital de España y por otras provincias del país.

Son los propios artistas los que nunca se han dedicado a culturizar a los que pueden ser sus futuros compradores de su arte.

Para vencer a esta situación por la que se pasa, los artistas deberían que ser capaces de ver sus posibilidades con realismo y fuerza, mucha fuerza porque tras un reseteo de lo aprendido se pueden cargar nuevos programas y avanzar mucho. Nadie lo va a hacer por ellos, ni Galeristas, ni Instituciones, ni nadie, debe ser un esfuerzo colectivo, sin llantos ni resquemores, porque la mayoría de las veces el problema son los propios artistas y no la evidente inoperatividad del resto.

Se puede empezar de cero, nunca es mal momento para hacerlo. Pero uno o dos en solitario nunca podrán abrir el camino, siempre es necesario un colectivo que tire del carro al unísono. Si los artistas no entienden esto, es que se están estáis condenando ellos mismos a no salir nunca del bucle en el que se encuentran.

Es prácticamente imposible vivir del arte. De hecho, la mayoría de los artistas, algunos muy conocidos, subsisten con otros trabajos; el más común de ellos es la enseñanza

Firmado: El Cid Campeador

 


Sobre esta noticia

Autor:
Chemapamundi (7 noticias)
Visitas:
3289
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.