Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fulltime escriba una noticia?

Sobre Cataluña ( I intro)

16/09/2017 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aviso. Artículo sobre política. Si te aburre cierra aquí. Si eres anticatalán los insultos al final, en los comentarios.

Lo que se está viviendo estos días en mi tierra patria probablemente nadie lo hubiera imaginado uno o dos años antes. Después de tantos años de manifestaciones y declaraciones políticas ha sucedido lo que nadie se atrevía a escribir en los guiones. Ni los diarios más viles como El Periódico, El País o hasta La Razón se atrevieron nunca a vaticinar que a día de hoy tendríamos un Gobierno Catalán declarado en rebeldía.

Suena fuerte lo sé, pero es la verdad. El choque de trenes ya se ha producido y ahora hay que ver qué bando está dispuesto a llegar más lejos. Espero dejar de ser independentista pronto, porque lo soy por obligación no por convicción. En Catalunya siempre ha habido un fuerte nacionalismo y, ojo, esto no tiene por qué tener connotación negativa. Al contrario. Sé que en España ?y el resto- decir que se es nacionalista induce a pensar en "facha", y no ayuda nada la imagen de fascistas con la bandera del Águila de San Juan agarrándose el paquete y gritando improperios. Ser nacionalista es sinónimo de ser patriota, siempre y cuando no haya un adoctrinamiento de las masas implícito. Así que, los catalanes nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra, lengua y cultura milenaria y la situación a la que hemos llegado así lo corrobora.

Supongo que si al Gobierno del Estado le diesen la oportunidad de volver atrás y aprobar el famoso " Estatut de Autonomía " de 2006 lo haría encantado. Pero no sucedió así y después de ser aprobado en referendo fue "cepillado" por el Gobierno Central. Eso fue una humillación para los catalanes que está muy presente hoy en día y que encendió la mecha de lo que hoy está a punto de estallar.

Pero el estado, fundado sobre unas bases nada democráticas, siguió su persecución asfixiando a la gallina de los huevos de oro. Hasta que en 2012 Artur Mas hizo lo que los políticos no saben hacer una vez consiguen llegar al trono: escuchar a la gente. Mas tiene muy mala fama fuera de las fronteras catalanas, incluso en Cataluña por el escándalo Pujol. No han podido encontrarle lo más mínimo y ha sido un valiente que ha dado la cara en todo momento. No pongo la mano en el fuego por nadie, pero lo cortés no quita lo valiente.

Partidos de derechas votando juntos con partidos de izquierdas con la única idea de conseguir que Cataluña se independizara. Había escepticismo por doquier y tengo que reconocer que me hubiera jugado una mano a que no llegábamos hasta hoy y la hubiera perdido. Pero se superaron todos los escollos y aquí estamos, en la última pantalla donde hay un estado represor, falto de política y de aptitudes que ve que el reino se le va de las manos.

Cuando veo que la Guardia Civil requisa material propagandístico sobre el referéndum, escobas y cubos de cola para pegar carteles, que andan como locos buscando urnas y papeletas por todas las imprentas, cerrando webs, prohibiendo publicidad en los medios, registrando sedes de periódicos catalanes, llamando a declarar a más de 700 alcaldes (¡casi todos!) me doy cuenta de que ya hemos ganado. No los catalanes solo, sino el conjunto de los españoles, porque lo que hoy sucede en Cataluña puede sucederte mañana en otro lugar de la península, y no creo que nadie en su sano juicio quiera vivir en un sitio con tal potencial de represión. En Cataluña lo tenemos claro, ahora espero que esto provoque un movimiento a nivel estatal que derroque el centralismo y, algún día, España disfrute de verdadera transparencia y democracia.

No soy tan iluso de pensar que tras la Votación del 1-O será todo coser y cantar, me dedico a las finanzas y juego con todas las probabilidades encima de la mesa. Pero estoy seguro de que indiferente no va a dejar a nadie.

Continuará.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR TODAS LAS ENTRADAS EN TU EMAIL APUNTA AQUÍ TU DIRECCIÓN


Sobre esta noticia

Autor:
Fulltime (36 noticias)
Fuente:
economiafulltime.com
Visitas:
2524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.