Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Calemacar escriba una noticia?

Sobrepeso y Obesidad a la alza en Quintana Roo

19/11/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

**Tan solo un 60 por ciento de los derechohabientes de Instituto Mexicano del Seguro Social de Quintana Roo adecen sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y obesidad en el Estado siguen en aumento, a pesar de que conlleva a infinidad de enfermedades crónicas, lo peor es que esta afectando a niños y jóvenes que a la vez están sufriendo ya los estragos de esta enfermedad, por ejemplo la aparición padecimientos crónicos degenerativos, como es el caso de la diabetes infantil y juvenil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo indica que en años anteriores un 8 por ciento de la población, al menos de sus derechohabientes, padecían de sobrepeso y obesidad, hoy presenta un 60 por ciento, provocando la muerte de ellos por padecimientos relacionados con este tipo de problema.

Según indica, esta ultima estadística, es por que, a través de Prevenimos, y del la campaña Estilos de Vida Activo y saludable, se pudo contabilizar que el 60 por ciento de los derechohabientes del IMSS en Quintana Roo padecen sobre peso y obesidad, un gran porcentaje de ellos son niños menores de 15 años de edad.

Cabe mencionar que la diferencia de estos términos radica en que el sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua, la obesidad consiste en una gran cantidad de grasa corporal.

Esta campaña, que aun continua llevando a cabo el IMSS, está orientada a la atención preventiva integrada en ofrecer a cada derechohabiente el paquete de servicios preventivos de acuerdo al grupo de edad y sexo al que pertenece, es decir, niño de 0 a 10 años, adolescente de 10 a 19 años, mujer de 20 a 59 años, hombre de 20 a 59 años y del adulto mayor de 59 años.

El objetivo es cambiar la cultura en salud para privilegiar la atención preventiva y anticipatorio de los derechohabientes, entre los compromisos de esta campaña, se encuentra el disminuir en la población derechohabiente los riesgos y daños a la salud atribuibles al sobre peso y la obesidad, así como consolidar las estrategias orientadas a dar protección universal a la población derechohabiente.

Es importante decir que el sedentarismo es uno de los grandes enemigos de la salud, el ejercicio previene y controla las enfermedades, ayuda a perder peso al quemar calorías y aumenta la esperanza de vida, reduce el estrés y aumenta tu energía; todo esto ayudará a realizar con menor esfuerzo las actividades cotidianas.

Según el IMSS, las causas por las cuales se puede tener sobrepeso son por el balance energético, el peso se balancea si la cantidad de energía o calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas es igual a la energía que el cuerpo usa en cosas como respirar, digerir los alimentos y estar activo físicamente, inactividad física, el medio ambiente no siempre ayuda a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad, por ejemplo los horarios de trabajo y las comidas que hacemos durante el día, la falta de acceso a alimentos saludables.

Los genes, factores emocionales, el hábito de fumar, la edad, el embarazo y la falta de sueño son otros factores que intervienen para generar sobrepeso en las personas.

El hecho de tener sobrepeso o ser obeso no es un problema cosmético, en adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud como; enfermedades del corazón, presión arterial alta, derrame cerebral, diabetes y cáncer entre otros.

Es importante decir, que este tipo de padecimientos, sobre peso y obesidad, cada vez están provocando niños más enfermos, con afecciones cardiovasculares, hipertensión, diabetes, y muchas otras que ponen en peligro la calidad de vida de los menores.

Aunque no hay estadísticas exactas de este tipo de padecimientos, tan solo en el IMSS de Chetumal, hay niños que acuden mensualmente a sus chequeos por padecer de éstas enfermedades crónicas degenerativas a consecuencia de la obesidad y sobrepeso, solo una mínima parte es por cuestiones genéticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Calemacar (6 noticias)
Visitas:
3360
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.