Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conalep Ii escriba una noticia?

Sobrevivir en al escuela capitulo 3

20/05/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta es la 3 parte de esta informacion de ayuda para nosotros los jovenes

Capitulo 3: pensar mejor

La Actitud.

Cuando nos enfrentamos a un problema es muy importante la actitud que tenemos

ante él. ¿Estamos ansiosos por resolverlo o no tenemos gana ninguna? ¿Nuestras

condiciones físicas (cansancio, sueño, etc.) son las adecuadas?

Analizar la magnitud del problema.

Este paso es muy importante y de su correcta realización depende que nos

ahorremos mucho tiempo. Es decir, cuando estamos delante del problema en

cuestión debemos de calibrar cual es su dificultad real, esto a veces puede

resultar complicado solo leyendo el enunciado, pero la experiencia es un grado y

cuando se han intentado resolver muchos problemas se acaba por aprender a

distinguir cuando se está a la altura para enfrentarse con uno. Para esto hay que

tener en cuenta si el problema implica conocimientos sobre una determinada

materia y si tenemos tales conocimientos. En cualquier caso, nuestro consejo

personal es que si en el problema no aparecen conceptos desconocidos para

usted, intente siempre la resolución, puede ser que se encuentre con la solución o que no, pero hay que intentarlo.

Para poder pensar mejor y mirar las cosas desde un punto fijo, se debe aprender a escuchar a poner atención para poder asimilar el evento que se está propiciando. Es bueno realizar actividades o problemas que tengan razonamiento y sobre todo análisis, ya que al momento de estarlos resolviendo se desarrolla una lógica que solo tu comprenderás; es muy recomendable que estés practicando muchas veces al día o a la semana ya que eso te ayudara a desenvolverte un poco mas de lo que ya estas hay un dicho muy interesante es: “La práctica hace al maestro.”

Características del pensar:

  • * El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
  • * Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
  • * El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • * El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • * El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • * El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
  • * El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
  • * Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

El no saber pensar o más bien dicho razonar eso no te impide el seguir en la escuela, hay una frase muy celebre que los alumnos la siguen al pie de la letra “si no se pensar o estudiar para que estoy en la escuela” es una frase tonta ya que se están auto derrotando a no seguir por el camino del estudia, hay algunos que dicen si no estudia me meto a una escuela de fútbol o me meto a una fabrica que es lo más usual, pero lo que no saben es que están en una visión equivocada ya que los estudios es la planeación de tu futuro el saber que tendrás asegurado más adelante.

Es muy importante que abras los ojos y mires a un horizonte sin prejuicios ni derrotas ya que esto te ayudara a prepararte un poco mas tanto mental como físicamente piensa y actúa no nomás actúes porque eso está mal tienes que decir seré más inteligente para poder sacar todas mis adversidades adelante.

Procura escribir todo lo que tengas en mente y razónalo ya que si llegases a no recordarlo tendrás como una copia de pensamiento escrita por ti, sería como una ayuda extra que tendrás cuando olvides algún tipo de actividad o fechas importantes.

El pensamiento se clasifica de las siguientes maneras:

* Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

* Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

* Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas

* Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

* Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

* Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

* Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativo. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

* Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.


Sobre esta noticia

Autor:
Conalep Ii (4 noticias)
Visitas:
190
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.