Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Sociedad civil pide freno a mineras, Diputados aprueban mini impuesto

26/04/2013 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- A lo largo y ancho del país, mineras trasnacionales y consorcios nacionales pagan por concepto de derechos, cinco pesos anuales por hectárea explotada; cada año piden a la Secretaría de Hacienda, crédito fiscal; tienen concesiones por 50 años renovables; pagan los salarios más bajos de Latinoamérica; han impactado negativamente los recursos hídricos y ambientales de diversas comunidades, y han provocado en ellas afectaciones sociales.

Por ello, en el foro nacional Ley Minera desde una Perspectiva de Derechos Humanos y Movimientos Sociales, investigadores, activistas y legisladores reunidos en el Senado de la República conincidieron en que la actividad minera debe inculir respeto a los derechos humanos, el cobro adecuado por la actividad y modificar su carácter preferente por sobre otras vocaciones productiva de la tierra.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Radar), Jorge Peláez, las empresas dañan los recursos ecológicos y ponen en riesgo sitios histórico-culturales como ocurre actualmente en la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en la entidad morelense.

"Deben meterle candados porque es una actividad (la minería) que consume más agua de los mantos freáticos. No deberían permitirlo. Las zonas arqueológicas, como la que está en Morelos, que son espacios de cultura donde no puede haber minería", sostuvo Peláez.

"Pugnamos por una nueva ley minera, porque la ley que fue reformada en 1991 ha permitido que a la fecha el 35 por ciento del territorio nacional esté concesionado y que no se respeten los derechos humanos. Por eso es imperativo reformar la ley, además porque el tema de la minería ha ocasionado conflictos a nivel nacional", refirió el especialista.

Más sobre

En este sentido, insistió en que es necesaria la creación de un nuevo marco regulatorio, porque la minería es una de las actividades que menos impuestos pagan y por la cual el Gobierno federal no recibe alguna regalía en comparación con otros países, como Guatemala o Argentina.

También porque en algunas iniciativas que los propios legisladores han lanzado, sólo se toca el cobro en el pago de impuestos, mas no el freno a la autorización para más concesiones o los candados para las transnacionales que con su actividad no respetan a las comunidades ni al medio ambiente.

En su intervención, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, coincidió con el académico, al exponer que es necesario adoptar una perspectiva que tome en cuenta los derechos humanos y los movimientos sociales que denuncian atropellos económicos, sociales y políticos de las compañías mineras nacionales y transnacionales, y no sólo se privilegie la ganancia económica que dejarán en donde se instalen.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
36
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.