Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Sokurov y Zhao Liang, entre los favoritos al León de Oro en Venecia

12/09/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El chino Zhao Liang, con su chocante denuncia del medio ambiente en 'Behemoth' y el ruso Alexander Sokurov, con la historia del museo Louvre bajo la ocupación nazi en 'Francofonia', se perfilan este sábado entre los favoritos para alzarse con el León de Oro de la 72ª edición de la Mostra de Venecia.

El periplo poético y dantesco para denunciar con sólo imágenes la devastación de la tierra provocada por el desarrollo, en el documental chino de Liang, presentado la víspera, resulta el gran favorito, tras ser considerado por algunos críticos como una obra maestra.

'Francofonia', sobre la suerte del Louvre bajo la ocupación nazi, cuando se creó una alianza para impedir que las obras maestras del museo parisino fueran a parar a Alemania, se mantuvo por una semana en el primer puesto en las dos clasificaciones que publica el diario del festival, Ciak, tras consultar diez críticos nacionales e internacionales y diez representantes del público.

Por su parte, el filme del venezolano Lorenzo Vigas, 'Desde allá', sobre el choque de dos mundos sociales, dividió al público y a la crítica, pero de todos modos se perfila como gran candidato al León del Futuro, para la cinta de un debutante.

El jurado del festival de cine más antiguo del mundo, presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón, deberá escoger entre 21 filmes, la mayoría estrenos mundiales, aunque podría negarse también a otorgar el León de Oro, si así lo considera, lo que ha ocurrido en contadas ocasiones en el festival más antiguo del mundo, fundado en 1932.

image

Además del León de Oro se otorga el León de Plata a la dirección y las Copas Volpi a la actuación masculina y femenina.

- Películas sombrías -

La edición del 2015 ha estado marcada por películas sombrías, pesimistas, algunos de ellas con imágenes reales asombrosas, tanto del pasado como del presente, como si la ficción fuera insuficiente para sacudir las conciencias del mundo.

Los críticos de cine estuvieron divididos a lo largo de los casi diez días de festival ante una edición marcada por historias basadas en los contrastes, dramas íntimos o nacionales, narrados con un estilo experimental y poco comercial.

Como ha sido la tradición en las ultimas ediciones, la programación de los últimos días sorprendió al incluir un documental asombroso como el chino Behemonth, que se inspira en la Divina Comedia para entrar en las entrañas de la Tierra y mostrar un desarrollo insensato y monstruoso.

Se trataría de la segunda vez en la larga historia del festival veneciano que otorgan el prestigioso premio a un documental después del obtenido en 2013 por "Sacro GRA" del italiano Gianfranco Rosi, sobre la gente "invisible" que vive en la circunvalar que rodea Roma.

No se descarta que el jurado decida premiar otro filme muy experimental, como Heart of a Dog, de la artista y performer Laurie Anderson, esposa del rockero Lou Reed, quien rindió homenaje a su fallecido marido con 'Corazón de perro', una poética película centrada en el significado de la vida.

image

Si bien algunas películas muy esperadas han decepcionado y arrancado silbidos e incluso risa, otras resultan verdaderos documentos históricos, como el filme del israelí Amos Gitai, 'Rabin el último día', un impresionante trabajo de investigación sobre las fallas en la seguridad y la campaña de violencia que precedió al asesinato del exprimer ministro Isaac Rabin a manos de un extremista judío, hace 20 años, elogiado por la crítica y el público.

El codiciado premio del festival será otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

Al hacer un balance de la edición, el director artístico del Festival, Alberto Barbera, aseguró a AFP, que ha sido una de las ediciones "más interesantes de los últimos años", porque muchas películas reflejan el dolor imperante en tantos rincones del mundo.

- Cine sudamericano motor de la innovación -

No se puede excluir del abanico de triunfadores el chocante retrato de una familia de asesinos en la Argentina de la década de la dictadura en 'El Clan' de Pablo Trapero, éxito en su país, según el veterano crítico de Il Corriere della Sera, Paolo Mereghetti.

"Por quince años creímos que el cine del sudeste asiático, en particular de China, era el motor, la locomotora del nuevo cine. Hoy en día estoy convencido, de que ese motor es América del Sur", reconoció Barbera.

Además de 'Desde allá' y 'El clan', seis largometrajes y tres cortometrajes procedentes de América Latina fueron presentados en las secciones paralelas.

La Mostra rindió además homenaje a 50 años de carrera al maestro mexicano Arturo Ripstein, quien presentó fuera de concurso su último trabajo, 'La calle de la amargura', un historia sobre los olvidados del mundo en blanco y negro.

El filme chileno 'La memoria del agua', de Matías Bize, arrancó lágrimas y elogios con el dolor de una pareja que ha perdido a su hijo de cuatro años narrada con eficaz elegancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3885
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.