Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dreyesr escriba una noticia?

El último soldado de la División del Norte

23/02/2014 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fui soldado de Francisco Villa, de aquel hombre de fama mundial, y aunque estuvo sentado en la silla no envidiaba la presidencial

Así inicia uno de los corridos más emblemáticos de la revolución mexicana del autor pepe albarrán, en el describe el sentir de los dorados y la nostalgia que tenían de haber combatido con el General Francisco Villa y haber luchado por la patria y el honor de los pobres; con ese corrido recordaban los tiempos pasados en que pelearon en la revolución.

A la edad de 115 años, el Señor Guillermo Flores Reyes es en vida, el último de los dorados. Participó en innumerables combates, entre ellos la toma de Zacatecas, uno de las mas cruentos enfrentamientos que se libraron en nuestro país y en la que murieron más de 20 mil personas -de acuerdo con algunos investigadores-, en ella, comenta Don Guillermo,  entraron en doble ataque y a dos fuegos para lograr la victoria. Conoció a  los principales personajes de la revolución mexicana entre ellos a Francisco Madero y su hermano, Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Rodolfo Fierro y muchos otros más. Es indudable -como le dijo el nieto de Pancho Villa- "es usted un gran acervo viviente".

Nació en 1898 y a la edad de 15 años  ingresó en el batallón de muchachos que servían de vigías y mensajeros para llevar información a las trincheras. Destacó por su actitud, diligencia y puntería, ganandose la confianza de Villa quien lo ascendió a escolta personal  y así formar parte de la División del Norte, teniendo gente a su cargo.

El último dorado de la revolución

Son muchas las anecdotas que conserva el capitan Guillermo Flores; como el ataque a Columbus  Nuevo México, Ojinaga, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio Durango, en todas ellas bajo las ordenes del General. Aparece en la foto donde Francisco Villa se sienta en la silla presidencial, siendo esta imagen una de las mas conocidas de la historia. Logró salvar la vida metiendose en la panza de su caballo muerto, esto lo hizo como último recurso al ser perseguido para apresarlo y después ser fisilado. Comenta también, que el general Villa era un gran psicologo y podía saber si alguien le estaba mintiendo.

Foto en la que aparece Don Guillermo Flores, está en  lado derecho con sombrero

Con gran lamento menciona que el día del atentado el 20 de junio de 1923, en el que pereciera trajicamente el General Villa, no quizo que lo acompañara. Ese día se le cayó el mundo y se le quitó lo bravío, se conmueve y con lagrimas en los ojos lamenta su muerte. "Mi niñez y mi juventud la pasé con él, para mi fue un padre". 

A Pancho Villa lo llevo grabado en mi mente y en mi corazón...

 

El último de los Dorados


Sobre esta noticia

Autor:
Dreyesr (18 noticias)
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.