Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Soldados veteranos de EE.UU. , heridos en Irak, demandan a bancos europeos por conspirar en la financiación del terrorismo

11/11/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

No todas las muertes durante una guerra son fruto de operaciones militares y de enfrentamientos entre ejércitos reconocidos. En las guerras mixtas modernas, muchos ataques son actos de terrorismo y no actos de guerra.

En consecuencia de esta distinción jurídica, Veteranos estadounidenses heridos en ataques en Irak y familiares de soldados estadounidenses muertos demandaron cinco bancos europeos el lunes, argumentando que son corresponsables de actos de terrorismo ya que supuestamente el dinero iraní que pagó y armó a los grupos de terroristas para esos ataques, fue procesado y canalizado por esas entidades bancarias.

La demanda fue presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, contra Barclays Plc, Credit Suisse Group AG, HSBC Holdings Plc, Standard Chartered y Royal Bank of Scotland Group Plc.

La demanda fue presentada en virtud de la Ley de Lucha contra el Terrorismo, una ley de 1992 que permite a las víctimas de actos terroristas presentar demandas privadas contra los presuntos financiadores de las operaciones de los grupos militantes.

Traído en nombre de más de 200 veteranos y miembros de la familia, la demanda alega que los bancos europeos conspiraron con los bancos iraníes para ocultar las transacciones de financiamiento de las operaciones de grupos terroristas con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos.

Los bancos iraníes luego canalizaron más de $ 100 millones a los grupos militantes que operaban en Irak bajo la dirección de Irán, según la demanda.

Desde 2009, los cinco bancos han acordado pagar cerca de $ 3.2 mil millones al el gobierno de Estados Unidos para resolver las acusaciones de que manejan dinero en violación de las sanciones contra naciones como Irán, Libia y Cuba.

Todos los bancos firmaron acuerdos de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de los asentamientos con los reguladores estadounidenses bancarias

En la lista de conocidos bancos como HSBC, Barclays, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland y el Credit Suisse, el británico de la filial del banco Saderat Iran. La demanda alega que estos bancos han ayudado a Teherán pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos miles de millones de dólares, y parte de ese dinero fue utilizado para financiar las milicias chiítas, en particular, "Hezbollah", que cometieron ataques contra los soldados estadounidenses.

Esta no es la primera demanda de este tipo: en septiembre, un tribunal estadounidense reconoció que un banco jordano era culpable de la financiación de HAMÁS, grupo que Estados Unidos considera una organización terrorista. El banco fue condenado a la indemnización de las víctimas de los atentados terroristas en Israel y en los territorios palestinos. Los representantes del banco dijeron que apelarían la sentencia.

Como regla general, los bancos tratan de resolver tales controversias en la aceptación de la orden. Así, en 2010, Barclays pagó 500 millones de dólares para evitar un proceso judicial, acusado de operaciones financieras con los países situados bajo las sanciones estadounidenses, tales como Cuba, Irán, Libia y Sudán.

Y a principios de 2014, el mayor banco francés-el acreedor, BNP Paribas, accedió a pagar casi 9 mil millones de dólares. En cambio el ministerio de justicia estadounidense retiró la demanda, en la que se afirmaba que el banco en 2009, en secreto, realizó operaciones financieras con la participación de empresas procedentes de Irán, Siria y Sudán.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.