Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

Solicita la CIDH al Gobierno de México, proteja a activista social de la comunidad gay

12/04/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno Mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes para garantizar la vida y la integridad personal del Profesor Agustín Estrada Negrete y sus familiares

Ciudad de México 11 de abril.- Luego de participar hace casi más de un año en una manifestación pública para dignificar los derechos de la comunidad lésbico-gay, transgénero y transexuales, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el activista y profesor Agustín Humberto Estrada ha sido víctima de múltiples abusos físicos y de sus derechos humanos, así lo manifestó el defensor José Luis Gutiérrez, representante de “Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)”, organismo con sede en la Ciudad de México.

El organismo dio a conocer que luego dicha manifestación en apoyo a la comunidad LGBTTTI, el profesor Estrada comenzó a padecer el rechazo y la discriminación de algunos vecinos y autoridades, pues luego de este hecho, comenzaron a circular en los alrededores donde desempeñaba su actividad profesional y social, volantes en cuyo interior se leía: “Matar el puto”. Aunado a lo anterior, fue despedido de manera injustificada del plantel para niños con discapacidad que venía dirigiendo.

Como luchador social, el profesor organizó junto a sus simpatizantes una marcha para que fuera reinstalado en su centro de trabajo frente a las instalaciones del gobierno del Estado, con sede en Toluca. El 7 de mayo de 2009, fue apresado y procesado bajo acusación de autoridades locales por los delitos de “ataques a las vías de comunicación y ultrajes” (Causa Penal 94/09), en un proceso legal plagado de irregularidades. Fue trasladado al penal de Almoloya, donde fue repetidamente violado sexualmente por diversos internos, con la anuencia y complicidad de las autoridades propias del centro penitenciario.

Ya encarcelado, relata el representante de ASILEGAL, José Luis Gutiérrez, las autoridades locales “fabrican” una causa penal más, pues es acusado por “Ocupación Ilegal de Inmueble” (Causa Penal 108/9), refiriéndose a que el profesor “ocupó de manera violenta los Centros de Atención Múltiple 33 y 34”.

La defensoría relata lo siguiente: “Nosotros presentamos pruebas y documentos que comprobaron la inocencia del maestro Estrada, por lo que logramos su libertad. Sin embargo, nuestro defendido ha recibido múltiples amenazas de muerte, no sólo a él, sino también a su familia. La última amenaza fue recibida en febrero pasado. Esto nos motivó a acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “blindar” a este activista social y su familia, víctimas de la homofobia y discriminación de las autoridades mexiquenses.”

Por último, ASILEGAL hizo un llamado al Gobierno Mexicano para que acate la recomendación de este organismo internacional para evitar que se repitan hechos similares.


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
579
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.