Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Solicitud de Ciudadanos Michoacanos al Presidente Enrique Peña Nieto

17/08/2014 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Redacción

image

Redacción

Personalidades de diferentes expresiones políticas, líderes sociales, diputados, profesores universitarios, intelectuales, jóvenes, trabajadores y amas de casa, denunciaron que a siete meses de labores del Comisionado Alfredo Castillo para erradicar la inseguridad y reactivar el desarrollo en la entidad, " es evidente que algunas acciones han sido insuficientes y otras han rebasado la soberanía, autonomía e independencia de las instituciones estatales y municipales de nuestro estado". En consecuencia presentaron a la opinión pública michoacana y nacional una solicitud enviada al Presidente Peña Nieto

A continuación la carta enviada al Presidente de la República:

Morelia, Michoacán, agosto 13 de 2014.

CIUDADANO ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PRESENTE.

A todos los michoacanos nos interesa que la seguridad, el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, se restablezcan cuanto antes. Con ese propósito muchos ciudadanos michoacanos solicitamos la intervención del ejecutivo federal, para que dentro del marco constitucional, se combatiera a la delincuencia organizada y se promovieran acciones para el desarrollo de nuestra entidad.

Reconocemos la respuesta que el ejecutivo federal dio a los michoacanos en los primeros días de enero de este año creando la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Sin embargo, a siete meses de esa decisión es evidente que algunas acciones han sido insuficientes y otras han rebasado la soberanía, autonomía e independencia de las instituciones estatales y municipales de nuestro estado.

Por esta razón es que amparados en el artículo 8° de nuestra Constitución, quienes firmamos la presente, ciudadanos michoacanos todos, solicitamos a usted su intervención ante esta problemática, derivada del accionar de dicha Comisión:

1.- Sabido es que el día 15 de enero de 2014, usted al frente del Ejecutivo Federal, decreta y se pública en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Las facultades que le otorgó a dicha Comisión y al Comisionado en dicha disposición, a la vista del texto constitucional y de los hechos, rebasan las potestades que al presidente de la república le otorga el Artículo 89, Fracción I, como se cita en el fundamento jurídico de tal decreto, lo que ha afectado la soberanía de Michoacán y profundizado la debilidad de nuestras instituciones.

2.- Michoacán forma parte del pacto federal en los términos que dicta el Artículo 40 de nuestra Constitución general: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental". Sin embargo, las desbordadas facultades que el decreto del 15 de enero le confiere a la Comisión y al Comisionado, han rebasado la soberanía, la independencia y la autonomía del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, violando los artículos 11 y de 12 de nuestra Constitución. Es imprescindible que el gobierno de la república que usted representa, haga respetar tales artículos: "Artículo 11.- El Estado de Michoacán de Ocampo es libre, independiente y soberano en su régimen interior, de conformidad con lo prescrito en esta Constitución y en la General de la República."; "Artículo 12.- La soberanía del Estado reside esencial y originariamente en el pueblo, y se ejerce por medio de los poderes públicos, en los términos que establece esta Constitución."

3.- A siete meses de haberse puesto en práctica el Plan Michoacán, bajo la ejecutoria de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, los resultados son escasos. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que usted conoce, así lo constatan, como lo constatamos los ciudadanos michoacanos en nuestra vida diaria. Es urgente replantear la estrategia anticrimen.

4.- Los michoacanos necesitamos, a siete meses de iniciado el Plan Michoacán, ver en la vida cotidiana resultados tangibles en materia de seguridad y de desarrollo integral. Creemos que más de medio año ha sido tiempo suficiente para conocer las fortalezas y debilidades de dicho plan. Las fortalezas tienen que ver con el esfuerzo coordinado de las instituciones federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de todos los michoacanos. Las debilidades tienen que ver con el cumplimiento insuficiente de metas en la fase I, de recuperación territorial, y en las fases II y III de nulo desarrollo integral y nulo fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales.

Ciudadano presidente Enrique Peña Nieto, es precisa su intervención:

I.- Para reformar el decreto del 15 de enero para otorgar consistencia y congruencia constitucional a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, haciendo respetar la soberanía, independencia y autonomía de Michoacán; para separar las funciones de seguridad de las del desarrollo integral, dejando estas últimas en manos de expertos en la materia; para limitar el desbordado poder político del Comisionado y especificarle sólo las funciones de coordinación y no las ejecutivas que le otorga el decreto del 15 de enero sobre todas las delegaciones del Ejecutivo Federal en Michoacán.

II.- Para replantear la estrategia de seguridad en Michoacán a la luz de los modestos e insuficientes resultados representados en las estadísticas y en la realidad estatal. Sugerimos considere el establecimiento de 4 comisiones anticrimen que tomen control y acciones sobre las regiones oriente, occidente, tierra caliente y centro de Michoacán y generen una estrategia de comunicación social basada en la transparencia en el logro de resultados para recuperar la confianza social.

III.- Para decidir una nueva estrategia que con mejores acciones, incida prioritariamente en el fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales para que sean estas las garantes en el corto plazo de la recuperación de la normalidad legal y la gobernabilidad democrática de Michoacán.

IV.- Concluir con la exclusión de los michoacanos en las tareas ejecutivas y operativas del Plan Michoacán, empleando preferentemente a los ciudadanos del estado que cumplan los perfiles profesionales y éticos que se requieren para cada área.

Atentamente ciudadanos michoacanos:

Adriana Corona Gutiérrez

Alejandra Corona Gutiérrez

Alfonso Fernández-Cano y Rosales

Alfredo Ramírez Bedolla (Cmte. Ejec. Nal. MORENA).

Alicia Monserrat García Gallegos

Ana Lilia Guillén (Ex. Dip. Fed.)

Ángel Cedillo Hernández (Dip. Fed)

Antonio Soto Sánchez (ex Senador)

Ariel Paque Martínez

Armando Contreras Ceballos (Dip. Fed.)

Arturo Tonathiu Pérez Lemus

Austreberto Viveros Ortega

Benigno Quezada Naranjo (ex. Dip. Local)

C.p. Fernando B. Hernández

Carlos Torres Piña (Pdte. del CEE PRD)

Cpa. Víctor M. Villicaña Silva

Cristóbal Arias Solís

Daniel Coria Escobedo

Daniel Pérez Ortiz

Dr. Andrés Jorge Murillo Sánchez

Dr. Armando Moreno Ramos

Dr. Félix Soria Padilla

Dra. Rosalía López Paniagua

Edgar Daniel Lagunas Valencia.

Enrique Maya G.

Ing. Eduardo Guerrero F.

Ing. Ignacio Ayala Olmedo

Ing. Luis Ramírez Aguilar

J. Jesús B. Galeana

Jesús Díaz Acevedo

Jesús Mora González (Dip. Fed. Supte.)

Julio Antonio Santoyo Hernández

Julio Santoyo Guerrero

Lic. Ilce Rubí Cruz

Lic. Bernardo Ibarrola Macouzet

Lic. Fredy García Mendoza

Lic. Giuliana Bugarini Torres

Lic. Guadalupe Sarai Altamirano Ríos

Lic. Héctor García Ramírez

Lic. Humberto Navarrete Palomares

Lic. J. Encarnación Báez Ceja

Lic. Jessica Santiago Fernández

Lic. José Adrián Medrano Salgado

Lic. José Ayala Aguirre

Lic. Juan Reséndiz Guerrero

Lic. Lucero Cruz Reyes

Lic. Marcelino González Arcos

Lic. Marisa Cortés Flores

Lic. Monserrat Guadalupe Salas A.

Lic. Ramón Isaías Ayala Contreras

Luis Rey Cortés Origel

Luz María Flores C.

Marco López Prado

Miriam Tinoco Soto (ex Dip. Loc.)

Mvz. Armando Uribe Velasco

Mvz. Edgar Antonio Morales Castro

Priscila López Mejía

Rafael García Tinajero

Reginaldo Sandoval Flores (Dip. Loc.)

Rosa Laura Martínez Solís

Uriel López Paredes (Dip. Local)

Verónica García Reyes (Dip. Fed.)

Víctor Manuel García Reyes (Reg.)

Víctor Manuel Manríquez González (Dip. Fed.)

Víctor Manuel Mújica Vega.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.