Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Román Lobera escriba una noticia?

Solidaridad y trasvase

22/01/2020 01:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay una faceta del trasvase que no escucharán de boca de los partidos políticos tradicionales. Es una faceta que, no por evidente, es menos desconocida

Hay una faceta del trasvase que no escucharán de boca de los partidos políticos tradicionales. Es una faceta que, no por evidente, es menos desconocida.

Y esa faceta es la fiscal.

En Cataluña acaban de dar vía libre a la creación de una agencia fiscal propia, como paso previo a la auto‐gestión de los impuestos recaudados en el territorio catalán. Y por imitación, pronto lo harán otras comunidades autónomas susceptibles de verse beneficiadas de un hipotético trasvase, como lo son la comunidad valenciana o la andaluza.

Esto quiere decir que, unas naranjas que hubieren crecido con un agua, merced a un legítimo discurso sobre la solidaridad, proveniente de un trasvase del Ebro, y que se vendieren el día de mañana en el mercado central, harían pagar a su comprador un IVA que cotizarían, en último término, los agricultores en dichas comunidades productoras, y que sólo si los gobiernos de éstas lo consideraran oportuno, repercutirían de vuelta en nuestro sufrido comprador zaragozano. Eso quiere decir que, con muchísima probabilidad, no vería esos impuestos de vuelta en forma de inversiones o servicios. Aunque nuestro conciudadano hubiese sido co‐financiador con su hacienda de la infraestructura del trasvase. Y es que ése es el gran drama de la desestructuración del Estado.

Y digo naranjas pero podría decir chalets en 1ª línea de playa o souvenirs que comprara un jubilado austríaco. En general, todos los beneficios que en forma de impuestos se recaudasen de aquellos productos en los que el agua del Ebro trasvasada fuese una de sus materias primas, directa o indirectamente, dependerían de la voluntad de un gobierno extraño al aragonés (y al común de los españoles) para ser gastados de vuelta en Aragón.

Puedes ver este artículo de opinión en El Heraldo del 5 de Marzo de 2008

En realidad, ya pasa actualmente con el cupo vasco y el concierto navarro. Industrias que venden (y recaudan) en toda España, sólo cotizan en esas regiones, y aquellos ciudadanos del resto de España que compran sus productos, no ven de vuelta ese esfuerzo económico en forma de sobrecoste fiscal. De hecho, Mikel Buesa cifraba en 2.060 y 660 millones de euros la sobrefinanciación que obtienen el País Vasco y Navarra, respectivamente, mediante la subestimación del cupo.

Y digo que no oirán críticas desde este punto de vista fiscal desde los partidos tradicionales aragoneses, porque una agencia fiscal propia, se mire por donde se mire, es un tentador bocado. ¿Cómo van, partidos políticos respaldados por importantísimos grupos empresariales y financieros, a desaprovechar las posibilidades que un fisco al alcance de su mano pueden proporcionarles? Desde un punto de vista progresista, la insolidaridad e injusticia de este modelo recaudatorio es infame. Y no se puede, en conciencia, demandar solidaridad desde la asimetría, ni calificar esas políticas como de izquierdas.

Por ello, desde Ciudadanos ‐ Partido de la Ciudadanía, un partido político que en las elecciones generales del próximo 9 de Marzo se presenta en toda España, proponemos el cierre del modelo autonómico, haciendo un balance del mismo, potenciando aquellos aspectos que han mejorado, pero, desde luego, revirtiendo aquellas cesiones que han supuesto una merma en la calidad del servicio a los ciudadanos.

Puedes ver este artículo de opinión en El Heraldo del 5 de Marzo de 2008


Sobre esta noticia

Autor:
Román Lobera (12 noticias)
Visitas:
1811
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.